Abordaje del abuso sexual con enfoque de derechos humanos

Desde el pasado mes de abril el Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS) viene desarrollando procesos orientados a la visibilización de la problemática del abuso sexual, en todos los sectores sociales de la población, con el objetivo de desmitificarlo y promover cambios en la cultura que faciliten la prevención, atención, condena y erradicación del abuso sexual.

De esta forma, se presenta la segunda convocatoria abierta, a los cursos intensivos sobre el abordaje del abuso sexual con enfoque de derechos humanos, dirigido a profesionales de Psicología, Derecho, Trabajo Social, Periodismo, Medicina, personal que trabaja en el abordaje de la problemática desde diferentes ámbitos, como la prevención, atención, investigación, trabajo comunitario y docencia. Particularmente, se hace énfasis en organizaciones defensoras de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, instituciones de Estado que atienden la problemática (Comisarías de la Mujer y la Niñez, Ministerio de Salud, etc.) y universidades.

Cada una de las sesiones constará de la introducción al género, la terapia género sensitiva, psicología, medicina forense y marco jurídico. Mediante estos cursos se pretende facilitar información teórica y práctica, basada en la reflexión personal, pero además formar a profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El II Curso Intensivo en el Abordaje del Abuso Sexual constará de tres arduas sesiones, cada una de 7 horas, para un total de 21 horas presenciales, con grupos no mayores de cuarenta personas.

“Este curso nos ha permitido tener herramientas para coincidir cómo el abuso sexual se viene dando dentro de las relaciones de poder. Nos ha permitido desmitificar ideas que hemos aprendido de la sociedad. Y en lo personal, me ha dado una campanada para alertar a quienes estamos a cargo del cuido de niñas, niños y adolescentes.”, expresó Marvin Cajina, psicólogo del Centro Cultural Batahola.

Para Lorna Norori, coordinadora del MCAS la realización de este segundo curso es trascendental, puesto que es una acción que permite ir capacitando a las y los profesionales en el abordaje ético del tema, y en la desmitificación de situaciones.

Opinión | Abordaje del abuso sexual con enfoque de derechos humanos

Te podría interesar