Cinco meses...

Compartir:

Hoy, hace cinco meses, salimos luego de mediodía casi todo el equipo de Onda Local, para informar a la ciudadanía lo que sería un protesta estudiantil por la reacción tardía del Estado frente a la quema de la Reserva de Indio Maíz y la decisión de afectar a las personas de la tercera edad pensionadas, con una reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno
 
Cuando llegamos al Centro Comercial Camino de Oriente, carretera a Masaya, Julio tomó el teléfono y comenzó a transmitir por medio de facebokk live la protesta que ya había iniciado.
                  
 
Un pequeño grupo de estudiantes universitarios se enfrentaba a un grupo afín al partido de gobierno, quienes portaban camisetas blancas con letras y símbolos multicolores reconocidos.
 
La protesta rápidamente se volvió desigual, pues si bien enfrente al grupo inicial de estudiantes se habían ubicado otros y otras, los afines al gobierno habían sido reforzados con paramilitares que se movilizaban en motocicletas.
 
Julio, buscaba los mejores ángulos de la protesta, para que la ciudadanía se enterara. En ese momento fue agredido por pedradas que interrumpieron la transmisión que hacía, y entre los simpatizantes del partidogobierno surgió un bate que "se estrelló" contra la cabeza de Julio, a la vez que otro robaba su celular.
 
Duyerling estaba entre los vidrios del restaurante Bufalo Wings, buscando a Julio, ya que las agresiones incluyeron a los establecimiento ubicados en el centro comercial.
 
Nuestra cara cambió cuando una joven feminista comenzó a gritarnos Julio, Julio, Julio! y lo vimos cargado por dos jóvenes. Tenía la mirada perdida. No echaba sangre pero era peor. Le quisimos dar agua, una gaseosa, y nada. Sólo preguntaba, y mi celular, me lo robaron, sólo eso me robaron, y Cris, y mi mamá ya sabe lo que pasó...
 
Era duro ver a Julio con la memoria perdida, repitiendo lo mismo. Fuimos a parar donde una amiga médica, quien nos recomendó trasladarlo al Hospital Vélez Paíz. Ahí pasó esa noche. Le hicieron una radiografía y lo despacharon sin síntomas aparentes resultados del golpe.
 
Han pasado cinco meses y siguen asesinando, encarcelando, desapareciendo personas y criminalizando la protesta social.
 
Han pasado cinco meses. El periodista Angel Gahona figura ahora entre los asesinados. Continuan amenazando, allando las viviendas y agrediendo periodistas, pero como dice Julio López Chavarría: "No se borrará de la memoria del pueblo nicaraguense los crímenes cometidos por Ortega y su esposa Murillo"

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa