Jóvenes de Centroamérica realizaron simulación de la COP20

Este 18 y 19 de octubre, en San José Costa Rica, jóvenes de Centroamérica del programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert, participaron en una simulación de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP), que se realizará en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre de 2014.   

La mayor expectativa de la COP 20 es sí se concretará el borrador de un nuevo acuerdo vinculante que se firmaría en la COP21 a realizarse en París, el próximo año.

La Enmienda de Doha, aprobada en diciembre de 2012, extendió el Protocolo de Kioto hasta el 2020. Posteriormente, debe entrar un nuevo acuerdo vinculante.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido “la amenaza urgente y creciente del cambio climático”. Asimismo, ha indicado que Estados Unidos y China tienen una “responsabilidad especial de liderazgo” al ser las economías más grandes y emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI).   

En la simulación de San José, las y los jóvenes representaron la posición de al menos  trece países, la Unión Europea y las visiones de las constituciones de jóvenes, mujeres, empresas, campesinas y campesinos, sindicatos, ambientalistas, entro otros sectores.   

El resultado es un documento que recoge la postura del grupo de jóvenes frente al cambio climático, el cual incluye elementos para un nuevo acuerdo vinculante: principios, contribuciones nacionales, metas e indicadores, medios de implementación y mecanismos de verificación.    

En la defensa de sus posiciones, las y los jóvenes colocaron en el centro del debate temas cruciales para un nuevo acuerdo climático: reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, valorar el impacto diferenciado del cambio climático -mujeres, pueblos originarios, jóvenes, zonas rurales, etc.-, frenar la deforestación, desarrollar acciones no sólo de mitigación sino de adaptación, preservar los bienes naturales: agua, bosques, suelo, entre otros.  

También, se pronunciaron a favor de que los países desarrollados deben proporcionar recursos financieros a los países en desarrollo para que implemente acciones de adaptación Cabe señalar que en Durban 2011, durante la COP 17, se constituyó el Fondo Verde Climático con el objeto de apoyar con financiamiento a los países emergentes y “en desarrollo” para la implementación de medidas de protección del clima y de adaptación. Los países industrializados ya se habían comprometido en Cancún, COP 16, a movilizar bajo determinadas condiciones medios financieros de fuentes privadas y públicas, con la meta de alcanzar 100 mil millones de dólares anuales, a partir del año 2020.

Además plantearon la necesidad de readecuar los currículos escolares para que se incorpore de manera integral, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), el cual debe incorporar temas como el cambio climático, consumo y producción responsable, adaptación al cambio climático, biodiversidad, entre otros temas.  

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Si desea más información, puede visitar el link de la Simulación COP20  o del encuentro temático de Agentes de Cambio acerca de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que contienen las memorias virtuales.

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