RESPLANDORES DE ABRIL No. 14

 None

Protestas en Nicaragua contra dictadura Ortega - Murillo • Foto: Julio López / Onda Local

EL TALÓN DE AQUILES: FALTA DE ORGANIZACIÓN

Existe un problema estratégico que está impidiendo derribar a la dictadura: falta de organización. Observando fotografías y videos de los piquetes y otras acciones de resistencia de pequeños grupos, pareciera que la mayoría de las personas participantes son dirigentes sociales.

Supe de un piquete en el área de comidas de Metrocentro realizado por unas diez personas, de las cuales siete eran líderes. Esto dice mucho de la falta de organización, de la ausencia de una base social estructurada para realizar diversas acciones de resistencia pacífica de la ciudadanía, que no son actividades masivas, porque en este contexto eso es imposible. Y evidencia también el garrafal descuido de exponer al mismo tiempo a una buena parte de la dirección política de una organización. No es que no deban actuar, pero deben ser menos en cada acción para que evitar que de un plumazo descabecen a un organismo. Igual pasó con los presos llamados “aguadores”, casi todos eran líderes.

Mañana conmemoraremos el segundo aniversario del inicio del estallido social de abril, y sobre este tema de la resistencia, es de lamentar que casi no se haya avanzado. Pareciera que se ha dependido de la presión internacional y de la crisis económica y que nunca ha estado en las prioridades la organización de una constante, estructurada y sistemática resistencia pacífica ciudadana.

En la dirigencia ha prevalecido el miedo, el argumento de que “es peligroso”, de que “hay represión”. Nuestra vida es peligrosa y con represión aún sin hacer nada. ¿Cuándo se ha visto que una resistencia se hace sólo cuando no hay peligro ni represión? Tampoco únicamente sólo con actividades y acciones voluntaristas y espontáneas.

¿Qué hizo la Resistencia Francesa ante los ocupantes nazis? ¿Dijeron que no se podía resistir la ocupación fascista porque el enemigo era demasiado poderoso? ¡No! Lucharon con las uñas y todo su amor a la libertad. Para actuar no le pidieron permiso al adversario. Estaban armados, pero ante el ejército alemán eran hormiguitas. Pero lucharon de mil maneras.

En Nicaragua es diferente por la situación extremadamente desigual de luchadores por la libertad desarmados, y una fuerza represiva armada hasta los dientes. Por eso no debe haber temeridad y exposición innecesaria, sino altos niveles de organización, lo que incluye planificación y medidas para asegurar que se cumpla la acción, como tirar chimbombas azul y blanco o gritar consignas, y que los autores no sean apresados.

Preguntados al respecto, algunos líderes sociales responden que no se puede, que no se debe, que muchos han muerto o están heridos o presos. Se justifican. A este paso, la dictadura continuará inconmovible. Se sigue dependiendo de lo que hagan organismos internacionales y países, y no del esfuerzo propio. Ambos espacios deben ser complementarios.

Como organizar la resistencia pacífica ciudadana no requiere de su atención, estos dirigentes se dedican a atisbar el horizonte político y discuten, discuten y discuten, elaboran documentos, formas y planes de gobierno, etc., y dejan a un lado lo esencial. Esto le pasa a la UNAB, a la Alianza, a la Coalición en ciernes, a organizaciones autoconvocadas, juveniles, etcétera.

En lo que es prioritario, solo están grupos espontáneos, como los que tiran bombas en Monimbó, según reveló la Policía. Son bombas para hacer ruido, nada más. Si alguien quisiera enderezar el barco de la lucha azul y blanco, organizar la resistencia pacífica ciudadana debe ser la prioridad número uno, dos y tres. La prioridad de las prioridades.

REAPARECIÓ POR TELEVISIÓN Y NOS DIJO: “HOLA, ¿QUÉ TAL? Y SE FUE”

La alocución de ayer de Daniel Ortega pertenece a lo surrealista o a lo fantástico hipertrofiado. Un “Presidente” que había estado desaparecido 34 días, aparece en cadena nacional de radio y televisión, como que no hubiera pasado nada, pretendiendo que no ocurrió nada, que “es normal” no haber estado durante más de un mes. No dijo ni una palabra sobre su prolongada ausencia, ni una, fortaleciendo la percepción predominante de que la pareja de dictadores vive en un mundo aparte, al revés, fabricado por ellos mismos a su gusto y antojo, donde lo común es lo insólito, un mundo de mentiras y falsedades que nos las presentan como verdades. En una pareja normal, si el esposo no llegara a dormir una noche a su casa, al día siguiente deberá dar explicaciones. Y si quien “desaparece” es nada menos que el “Presidente” de la República y durante 34 días, entonces se trata de un asunto gravísimo, pero ellos no lo entienden así, consideran que los nicaragüenses tenemos que entenderlo como lo hace la pareja dictadora; o, de otra forma, que no tienen por qué explicarnos nada, que somos unos súbditos que únicamente debemos escuchar y obedecer. Fue una demostración de profundo menosprecio a la ciudadanía, la que, desde la perspectiva de los tiranos, nada tiene que ver con que el Mandatario no cumpla sus obligaciones. Y es que ellos no se consideran servidores públicos, al contrario, se creen monarcas, rey y reina con poderes absolutos y despóticos, quienes ordenan el minuto exacto en que se pone y sale el sol. Los demás somos el rebaño que debe ser arreado a diario según les convenga. Ortega se perdió 34 días, reapareció por televisión y nos dijo: Hola, ¿qué tal? Y se fue.

OBJETIVO: DAR PRUEBA DE QUE ESTÁ VIVO

Reapareció en cadena nacional de radio y televisión el dictador Daniel Ortega, aparentemente bien de salud, bastante maquillado. En su retorno al mundo de los vivos después de más de un mes oculto, mediante breve alocución Ortega despotricó contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que dijo que debe ser desmantelada y refundada y calificó de "desacreditados" sus instrumentos regionales. También aseguró que la pandemia del Covid-19 es una señal de Dios para que haya cambios profundos en el planeta. Por otro lado, ofreció datos sobre la situación del país tratando de demostrar que su "desaparición" no significa que no se ha dado cuenta de lo que está ocurriendo. Sin embargo, la embarró todita cuando dijo que en abril del 2018 fue quemado un hospital, lo cual es una mentira. Actuó como si no se hubiera perdido durante 34 días y no tuvo la gentileza de explicar por qué ha estado ausente en este contexto de tanta gravedad. Por la falta de medidas y acciones ante la pandemia, que se esperaría de un estadista, la comparecencia tuvo el propósito de mostrar al público que el tirano está vivo. Después, Rosario Murillo habló en los canales de televisión de la familia gobernante, haciendo una extensa apología religiosa como si, por ejemplo, fuera una pastora de iglesia evangélica.

GRAVE ERROR SUSPENDER FONDOS A LA OMS EN ESTE MOMENTO DE PANDEMIA

En este momento de tantas contradicciones y versiones de uno y otro lado, es difícil saber si en algo tiene razón el presidente Trump en sus virulentos reclamos a la OMS, pero quitarle el aporte de los EE UU. en este momento de pandemia por el Covid-19, es una decisión criminal. Algo importante quiere el Mandatario de esta institución, porque, como ya hemos visto en varios casos, cuando él se propone un objetivo, le aprieta el pescuezo al contrario, y después negocia. Le pueden preguntar a Mëxico y a China.

LA HERMOSA PALABRA “COMPAÑERO”

"Compañero" es una hermosa palabra llena de significados humanísticos, como hermandad, solidaridad y afecto. Es una buena palabra, es positiva, optimista y proactiva. Por lo mismo, no cualquiera es "compañero" o "compañera".

LA FORTALEZA DE LA DICTADURA RESIDE EN LAS ARMAS

La oposición somos todos los anti orteguistas, unos organizados, otros no. Todos, sin excepción, tenemos responsabilidad. No podemos descargar en otros la bandera de la lucha contra la dictadura. Cada quien tiene un lugar en este desigual enfrentamiento, hay tareas para todos. ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros? El problema principal es el respaldo armado del Ejército y la Policía con que cuenta la dictadura.

EL MARTIRIO DE LOS MAYAGNAS

Es un martirio el que viven los mayagnas en la Costa Caribe Norte, principalmente desde hace trece años en que se intensificaron las invasiones de colonos armados integrados sobre todo por partidarios del FSLN. Últimamente los asocian con paramilitares del orteguismo. Los roba tierras también han asesinado a una veintena de indígenas. Las instituciones del Estado no los protegen. No hay funcionarios públicos que cumplan con sus responsabilidades. Por el contrario, promueven una "reforma agraria" violenta e ilegal y campea la impunidad. La dictadura se ha ensañado con estos compañeros de la RACN. Esto tiene características de delito de lesa humanidad. Tendrán que responder por ello. Varias personas de esta etnia estuvieron hoy en Managua denunciando las atrocidades sufridas durante tanto tiempo.

MARIO ARANA: INFORMACIÓN DE TRINCHERA DE LA NOTICIA ES FALSA

Hace unos días, Xavier Reyes Alba reveló en “Trinchera de la Noticia” que un sector del COSEP integrado por empresarios vinculados a Amcham y el INCAE, se habían reunido con el orteguismo. Mario Arana, de la cámara de empresarios nica-norteamericana, rechaza totalmente esta afirmación. Abajo sus palabras:

“Esa información es falsa. Pudieron haber confirmado con nosotros y no lo hicieron porque lo hubiéramos negado enfáticamente. Esto ha causado mucha irritación en el seno de AMCHAM. No se ha dado reunión alguna a como se hace referencia. En cuanto al supuesto tema de discusión en la reunión que no se ha dado, no obstante, comentó lo siguiente. INCAE hizo un planteamiento público de llamar a un esfuerzo de unir acciones ante la pandemia. Ese llamado lo respaldamos, y lo hemos hecho público en el contexto de esta pandemia que afecta al mundo y que amenaza a Nicaragua.

“El gobierno ha hecho llamamientos a suspender sanciones a Nicaragua y lo han hecho público en el contexto de esta pandemia. Y les han contestado igual públicamente. Las sanciones no afectan la ayuda humanitaria como la que se requiere para combatir el virus Covid 19, y así lo ha manifestado también públicamente los Estados Unidos. Como igual la OMS ha expresado su preocupación sobre el manejo de la crisis del virus en Nicaragua, lo mismo que países vecinos. La realidad es que el problema del gobierno de Nicaragua, es que ha perdido la credibilidad y legitimidad, y más con la forma extraña conque ha tratado esta crisis del coronavirus.

“Se le ha ofrecido apoyo técnico entendemos incluido el INCAE, pero es probable que no le desembolsen recursos de cooperación de los multilaterales, pero más por la preocupación que hay de que puedan manejar la crisis, que por las sanciones. En ese sentido este régimen puede que esté tan desfasado si no entiende eso. Han venido perdiendo la capacidad de gobernar irremediablemente porque no han querido encontrar una solución política a la problemática del país.

“Es difícil, por no decir imposible, alcanzar algún entendimiento con un gobierno de ese tipo. No hay nada que se pueda hacer para que cambie esa percepción de la cooperación internacional, aunque quisiéramos. Acá se va a tener que cambiar en todo caso de gobierno, pero eso lo más probable es que suceda hasta que se tengan nuevas elecciones. Mientras, como AMCHAM seremos transparentes en decir lo que pensamos y hacemos”.

ESTÁ BIEN QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS VAYAN AL CANAL 10

Está muy bien que lleguen los funcionarios públicos al Canal 10. Les ordenan asistir porque sus medios no inspiran credibilidad, están desacreditados por sus diarias mentiras, tienen escasas audiencias, pero necesitan comunicarse con amplios sectores de la ciudadanía, algo que sí es posible en esta empresa televisiva. Para ir al programa, no tienen que exigirlo, solo piden que los inviten, porque esa es la regla del juego.

Ellos no están acostumbrados a responder preguntas, si acaso bolas pasadas de los oficialistas, porque a sus conferencias de prensa, que no son muchas, solo invitan a los del partido, violando de esta manera el derecho al acceso a la información pública, que debe ser irrestricto para la población y para las mujeres y hombres de prensa.

Estas comparecencias se han convertido en la única oportunidad que tienen los periodistas independientes del gobierno para poder hacerles preguntas. Me imagino a estos funcionarios llenos de tensión el día anterior a la cita, tratando de anticipar por dónde les saldrá el comunicador, preparándose para no quedar en ridículo, porque no es fácil salir en público y exponerse a las preguntas de la gente y de los de la televisión, sobre todo porque estos no son pasadores de bola, sino lanzadores experimentados y nuevos que tienen todo un catálogo de lanzamientos, ninguno de bola lenta, sino rectas de humo, tipo Jonathan Loáisiga y curvas "envenenadas" como las de Dennis Martínez.

Después de la entrevista salen sonrientes del Canal 10, pero con una incomodidad que los corroe todo el día, y hasta podría suceder que algunos tomen conciencia del triste papel de loras parlanchinas que les asignaron y que no pudieron cumplir.

CON VOLUNTARISMO NO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS

No se debe dar un ultimátum si no se tiene el poder o la capacidad de cumplirlo. La ANPDH le dio 72 horas a Daniel Ortega para que reapareciera so pena de declarar su abandono del cargo de presidente. Y, ¡no pasó nada!, por supuesto. Por la forma en que hizo su planteamiento quedó expuesta esta organización defensora de los Derechos Humanos.

Algunas personas están reclamando la falta de apoyo de la población, pero esto tuvo que verse antes de lanzar el mensaje. La demanda ¡Que se vayan!, que surgió espontánea y masivamente durante el estallido social de abril del 2018, en este momento no tiene ningún respaldo real para que se cumpla cuando nosotros queramos. Podemos gritarlo con fuerza a los cuatro vientos, y no sucederá, porque la dictadura tiene el poder de las armas y cuenta todavía con alguna base social.

Los sociólogos llaman "voluntarismo" a estas exigencias sin fuerza para hacer que se cumplan, que dependen del pensamiento, más no de la razón. Podemos demandar en general la libertad de las presas y presos políticos, pero si exigimos que los liberen a más tardar en 48 horas, y no tenemos la posibilidad de salir masivamente a las calles, mantenernos en ellas y rodear las prisiones durante todo ese tiempo, lo más seguro es que nuestra exigencia no se cumplirá. La ciudadanía no tiene culpa del formato voluntarista que utilizó la ANPDH.

TRES ERRORES ESTRATÉGICOS DE LA DICTADURA ANTE EL COVID-19

La dictadura ha hecho muy pocas pruebas del Covid-19, cuando estas deberían de ser masivas; no desalentó concentraciones públicas, y más bien las estimuló, cuando debemos estar aislados; y no ha promovido el uso de mascarillas, por ejemplo, en lugares cerrados y más bien la Policía ha detenido a personas solo por usarlas. Tres errores estratégicos del orteguismo que pagaremos con otra matanza y dolor para muchas familias.

OBISPO ALINEADO A LA DICTADURA CONVOCÓ A MISAS Y PROCESIONES

El obispo de León, René Sándigo, alineado a la dictadura orteguista, convocó a misas y procesiones esta semana en León. En vez de conducirlas a la salvación, el alto prelado llevó a las ovejas al matadero. Él es culpable de exponer al peligro a muchas personas, pero principalmente tiene culpa la gente, porque no le estaban poniendo una pistola en la cabeza para que fuera al encuentro del Covid-19, tuvo libertad para escoger quedarse en casa.

La ciudadanía reaccionó mejor ante la tentación de un chapuzón en el mar, pues las playas estuvieron desiertas, pero muchos no pudieron anteponer el cuido de su salud, a la tradición de ir al rito a los templos o de participar en procesiones en las calles. Por su parte, el obispo Sándigo hizo caso a las consignas de Murillo, de que había que salir a divertirse y conmemorar la semana santa no importando las orientaciones de la OMS. A este paso, Sándigo se perfila como el sucesor de "El Prócer".

Opinión | RESPLANDORES DE ABRIL No. 14

Te podría interesar