Onda Local, ventana para conocer realidad social, política y cultural de los municipios

Onda Local, durante estuve ejerciendo el periodismo municipalista, fue la ventana para conocer aspectos muy significativos de la realidad social, política y cultural de los municipios. En donde la audiencia, autoridades y especialistas tuvieran la oportunidad de conocer y debatir desde diversos formatos a través de la radio.

Además, desde Onda Local hubo la oportunidad para ser partícipe de la fiscalización de las acciones (inversión, rendición de cuentas, elaboración de presupuesto, acceso a la información pública, autonomía, elecciones municipales) realizadas por las autoridades municipales, la participación ciudadana y la descentralización del gobierno; como la  educación y el transporte.

De igual manera, espacio oportuno para abordar otros temas como la trata de personas, trabajo infantil, violencia intrafamiliar, tarifa en el transporte municipal, ordenamiento en áreas urbanas, cuido a la naturaleza, gastronomía local, entre otros. Contextos en otros municipios que son desiguales de otras realidades tangibles fuera de Managua o de las principales ciudades. 

Conocer Nicaragua me hizo ser más consciente de la riqueza que hay en ella, pero también percibir los riesgos que se asume con la inversión turística o industrial, por ejemplo, ya sea por corrupción institucional, desastres naturales o  la acción desmesurada del ser humano.

A nivel técnico, el programa me permitió poner en práctica lo aprendido en la universidad. También desarrollar habilidades para contextualizar lo que ocurre en un pueblo o comunidad y redactarlo en un formato radial. Además de aprender relaciones profesionales y humanas independientemente de las  creencias o gustos de cada integrante del equipo.       

Gracias por sus consejos y la oportunidad de crecer como persona y profesionalmente a  Carlos F, Sofía, Patricia. Al equipo técnico en Radio La Primerísima y a doña Mireya Rivera, especialista en economía “por los viáticos”. Y por supuesto a las chavalas; Tamara y Pamela. A la audiencia fiel que espero aún sigan escuchando y brindando sus opiniones, críticas y sugerencias para que Onda Local sea cada vez mejor e incida en las políticas municipales.

Éxitos para el equipo que trabaja actualmente: Patricia Orozco, Duyerling Ríos, Julio López y Cristopher Mendoza.

Gracias.

 

Opinión | Onda Local, ventana para conocer realidad social, política y cultural de los municipios

Te podría interesar