Julio López / Onda Local

Unidad Nacional sorprendida por decisión de la Alianza cívica de posponer firma de estatutos de la Coalición Nacional

Compartir:

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se mostró sorprendida ante la decisión de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de posponer la firma de los Estatutos de la Coalición Nacional. La reacción de la UNAB se da un día después de que la Alianza Cívica hizo pública su decisión.

Según la Unidad Nacional, las demoras en la conformación de la gran unidad opositora solamente benefician a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que, invitó a la Alianza Cívica a reconsiderar su posición y continuar acompañando la conformación de la Coalición Nacional.

Para la UNAB, la conformación de la Coalición Nacional responde a la exigencia del pueblo de una amplia unidad sin exclusiones. Considera que la unidad es la garantía para dar una batalla exitosa ante la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo más rápido posible. “Hemos trabajado en esa unidad en el mismo espíritu de lucha Abril 18, trascendiendo lo estrictamente electoral y buscando cambios profundos”, señala.

La UNAB asegura que ha promovido y participado activamente en la conformación de la Coalición Nacional abriendo, a propuesta de la ACJD, una convocatoria amplia a la que acudieron varios partidos políticos desde el inicio.  “Reconociendo nuestras debilidades e imperfecciones, la Unidad Nacional ha sido crítica a la actuación de la clase política nacional y hemos denunciado el colapso total del sistema político y de partidos políticos, como lo demuestran todas las encuestas y la amplia abstención en los últimos fraudes electorales. Reconociendo al mismo tiempo la valía de miembros de estas organizaciones que también demandan una unidad coherente y firme, con una nueva forma de hacer la política, sin caudillismos ni pactos a espaldas de la gente”.

La Unidad Nacional destaca la urgencia de firmar los estatutos de la Coalición Nacional, los que establecen condiciones de democratización interna de todas las organizaciones que la conforman. “Reiteramos que no son tiempos para que ninguna organización ni ningún partido político imponga sus intereses sobre la base de la propiedad de casillas electorales las que, dada la naturaleza y antecedentes de este régimen autoritario, pueden no existir mañana, como ya lo hemos visto en el pasado reciente”.

La organización opositora informó que están trabajando por compromisos y acciones políticas que acompañen al pueblo nicaragüense a sobrellevar los embates de la pandemia del COVID -19, pero también lograr la recuperación de las libertades, la liberación de los presos políticos y retorno seguro de los exiliados.  Igualmente, señala que promueven las reformas electorales que incluyan la recomposición total de las estructuras del Consejo Supremo Electoral, la formación de una nueva casilla para la Coalición Nacional, así como el establecimiento de un proceso democrático interno para la definición de liderazgos a todos los niveles que acabe con la práctica del ¨dedazo¨, en el caso de eventuales procesos electorales.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa