Muere el Comandante Cero, Edén Pastora, confirma propagandista oficialista

Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, murió este martes 16 de junio de 2020, a sus 83 años, de un paro cardíaco, confirmó el propagandista oficialista, Moisés Absalón Pastora.

“De Edén Pastora hay miles de cosas que decir y las comenzaremos a conocer más íntimamente en el transcurso de los próximos días porque hasta ahora lo que corresponde es sobre ponernos y resignarnos a su ausencia física porque hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo para dejarnos a aquellos, que supimos combatir a su lado, un pensamiento profundo que demoledoramente siempre será un arma para derribar los muros de toda injusticia contra la que luchó a lo largo de toda su vida porque hasta en el último momento supo vencer no a la negación de ese viaje final que para todos es inexorable, pero sí a quienes se lo dieron por muerto antes de tiempo”, asegura Pastora, en una publicación en Facebook.

El 13 de junio de 2020, el rumor de la muerte de Edén Pastora, se hizo viral en redes sociales, en medio del secretismo que caracteriza al régimen de Daniel Ortega. La muerte de Pastora también fue informada por algunos medios de Costa Rica.   

El controversial Edén Pastora, fue un exguerrillero sandinista, que ganó notoriedad por ser uno de los participantes del “asalto al palacio”, el 22 de agosto de 1978, también conocida como “Operación Chanchera”. En este operativo, que tuvo como consigna muerte al somocismo, tomó como rehenes a senadores, diputados y otras figuras importantes de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle con el objetivo de exigir la liberación de al menos 50 presos políticos, entre ellos, Tomás Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris Tijerino.

Edén Pastora nació en 1937. En los sesenta ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Sin embargo, tras el triunfo del FSLN en julio de 1979, comenzó a distanciarse de ese partido y acusó a su dirigencia de haber traicionado los ideales revolucionarios. Pastora organizó una columna guerrillera al sur de Nicaragua por lo que fue vinculado con la Contra, auspiciada por Estados Unidos para derrocar al sandinismo.

Pastora sufrió un atentado el 30 de mayo de 1984, durante una conferencia de prensa convocada por él. La denominaron el atentado de La Penca. Ese día murieron el camarógrafo costarricense Jorge Quirós, su ayudante Evelio Sequeira y la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times; 22 personas resultaron heridas, incluido el objetivo del atentado, Edén Pastora.

En una entrevista a El País, Pastora menciona que fue víctima de al menos 16 intentos de asesinato. “Sectores del sandinismo quisieron matarme cuatro veces. He tenido atentados de la derecha, la izquierda y el centro. Llegó un día en que no sabía de dónde me iba a venir el bombazo”.

En 2007, tras al retorno al poder de Daniel Ortega, Edén Pastora retornó a las filas del orteguismo, tras reconciliarse con su enemigo Daniel Ortega. Pastora, en sus últimos años fungió como operador de Daniel Ortega. Estuvo al frente del “dragado” del Río San Juan que concluyó con una demanda de Costa Rica ante el Tribunal de Justicia de la Haya por daños ambientales en territorio costarricense, por lo que Nicaragua tuvo que pagar 378, 890 dólares de indemnización.

Noticias | Muere el Comandante Cero, Edén Pastora, confirma propagandista oficialista