Municipio de Camoapa conforma comité ciudadano para prevenir la Covid-19

Como aporte a la prevención de la Covid-19 el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, ha conformado un comité voluntario que atenderá eventualidades relacionadas con su localidad, frente a la crisis sanitaria que vive Nicaragua. “Este esfuerzo no pretende desplazar a las autoridades ni a las instituciones existentes, sino coadyuvar en la promoción de las medidas preventivas y la búsqueda de soluciones de las necesidades en aquellos sectores más vulnerables”, señalaron a través de su comunicado.

El Comité Ciudadano de Camoapa, está integrado por cualquier persona, organización u institución interesada en el manejo adecuado de la crisis sanitaria. “Creemos en la capacidad de gestión y en la buena voluntad de muchas personas que viven en Camoapa y en otras localidades, así como en la importancia del esfuerzo compartido y de los resultados positivos de una buena organización”, aseguraron en su comunicado.

Algunas de las acciones que el Comité Ciudadano de Camoapa  procurará cumplir, son las siguientes:

  1. Trabajar como un grupo multidisciplinario, plural y diverso, capaz de gestionar lo necesario para facilitar a la población los productos básicos que le permitan adoptar medidas preventivas frente al COVID-19.
     
  2. Establecer los contactos necesarios que permitan la construcción de una radiografía local, a fin de identificar territorialmente a las familias vulnerables frente a la COVID-19 y aquellas con mayor necesidad de atención por razón de su edad, salud, nivel de pobreza o afectación evidente del virus en algún miembro familiar.
     
  3. Identificar posibles fuentes de apoyo para satisfacer las necesidades de los sectores vulnerables.
     
  4. Definir los mecanismos que permitan la asistencia a las personas o familias vulnerables, de acuerdo a criterios de extrema necesidad, priorizando los casos más urgentes y/o con afectaciones por la COVID-19.
     
  5. Gestionar y distribuir paquetes higiénicos, conteniendo productos que permitan la limpieza y la desinfección de manos o áreas de contacto que expongan al contagio del virus u otros agentes perjudiciales para la salud.
     
  6. Facilitar a las familias afectadas por la COVID-19, el establecimiento de cuarentenas para su recuperación y aislamiento recomendado por las autoridades de la salud.
     
  7. Establecer contacto con las autoridades de salud para conocer las necesidades urgentes relacionadas con los protocolos de atención de pacientes con sospechas de la COVID-19, a fin de gestionar el suministro de los artículos necesarios que faciliten un desempeño médico con seguridad.
     
  8. Facilitar la entrega de donaciones a familias que pudieran requerir paquetes alimenticios básicos, en caso de ser necesario.
     
  9. Informar adecuadamente sobre las acciones realizadas, los productos recibidos y los paquetes entregados a fin de promover la transparencia en el propósito de esta iniciativa ciudadana.
     
  10. Incentivar a los medios de comunicación locales para que se promueva el respeto a los derechos de las personas, proporcionando información adecuada que impida la estigmatización del padecimiento y la discriminación, aprovechando los mecanismos tradicionales y los digitales para la difusión de los mensajes.
     
  11. Mantener el espacio abierto para la integración de las personas altruistas, cuyos aportes fortalezcan la iniciativa ciudadana.

La ausencia de la dictadura de Daniel Ortega durante la pandemia de la Covid-19 ha obligado a la ciudadanía a implementar sus propias medidas. La autocuarentena voluntaria, ha sido la principal recomendación de organizaciones de la salud, en las últimas semanas alcaldías opositoras al gobierno, han instado a sus pobladores a practicar esta medida y de esta forma evitar el incremento de casos o muertes a causa del mortal virus.

Noticias | Municipio de Camoapa conforma comité ciudadano para prevenir la Covid-19