Muerte del periodista Sergio León por COVID-19 consterna el periodismo independiente de Nicaragua

Sergio León Corea, director de Radio La Costeñísima, murió este domingo 14 de junio de 2020, a causa del COVID-19. La noticia ha causado consternación en el periodismo independiente de Nicaragua.

Sergio estaba siendo atendido en su causa, luego de presentar los primeros síntomas del coronavirus. Pero al presentar problemas respiratorios fue internado el 2 de junio en el Hospital Ernesto Sequeira de Bluefields. Sergio tenía miedo de ser llevado a un hospital público, pero el personal médico que le daba seguimiento no recomendaba su traslado a Managua debido a su condición de salud y a la falta de ventiladores y camas en los hospitales de Managua, ya que la capacidad hospitalaria ha estado colapsada. Sergio había presentado mejoría en su salud, pero la noche del 13 de junio tuvo complicaciones respiratorias, por lo que fue intubado.  

“Nunca te olvides de mis ideales, de mi lucha, si algo me pasa que mis ojos se cierren, pero que mi memoria viva por siempre”, dijo Sergio León a su colega Aníbal Toruño.

El Movimiento Costeño Autoconvocado expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del periodista, Sergio León.

“Manifestamos a sus familiares y amistades nuestro más sentido pésame y reconocemos los múltiples aportes del periodista a la veracidad y la ética laboral, a la libertad de expresión y a la democracia”, señala el Movimiento Costeño Autoconvocado.  

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, entre otras organizaciones han expresado su pésame ante el semsible fallecimiento de Sergio y manifestado su solidaridad con familaires y colegas.

“Sabíamos que estaba hospitalizado, pero nada nos hizo pensar que nos dejaría, hasta que esta mañana fuimos impactados por un estruendoso ¡Bam! ¡Bam! que nos entristeció, que nos dio ganas de llorar. No queríamos creerlo, no queríamos que fuera cierto. ¿Ya está confirmado?, preguntamos con la esperanza de que nos dijeran que no, que era un rumor, una noticia falsa. ¿Preguntaron a sus familiares?, ¿alguno de ellos lo confirmó? Y sí, llegó la dolorosa confirmación del deceso de nuestro colega miembro de Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Sergio León, cariñosamente llamado “Bam-Bam”, propietario de la radioemisora La Costeñísima, de Bluefields, donde por muchos años también fue corresponsal del diario La Prensa#, escribió el colega Guillermo Cortés.

Cortés agrega que Sergio León fue un luchador consecuente contra la dictadura orteguista. De inmediato se entregó a la causa del estallido social del 18 de abril y las voces populares se escucharon en su radioemisora pese al constante asedio y amenazas de la Policía y sus fuerzas antimotines. Una vez los agentes llegaron a su casa a las 5:00 a.m. y ahí estuvieron en señal de amenaza y cuando él salió a trabajar lo persiguieron hasta llegar a la radio, donde continuaron su hostigamiento, recordó Guillermo.

Una semana antes, agrega el escrito de Guillermo Cortes, adeptos al régimen mancharon las paredes de su vivienda con la leyenda amenazante de “Vende Patria”. Cuando se cumplían seis meses del asesinato del colega Ángel Gahona, él tomaba fotos de tres vehículos y unos 20 agentes policiales que se desplazaban para desestimular cualquier protesta por la ciudad de los campos azules. Ellos se detuvieron y él hizo lo mismo, se acercaron amenazantes, de mal modo le pidieron documentos y después lo llevaron a la estación policial donde lo retuvieron por una hora y finalmente le impusieron una multa. Todo esto era para ponerle los pelos de punta. Pero él se mantuvo firme.

Noticias | Muerte del periodista Sergio León por COVID-19 consterna el periodismo independiente de Nicaragua