Presos políticos con síntomas de la COVID-19 en alto riesgo, denuncian familiares

 None

Al menos 86 personas continúan privadas de libertad por motivos políticos • Foto: Rose Ramos

Hasta el 13 de mayo de 2020, abogados y familiares reportaron al menos a 37 personas privadas de libertad por razones políticas con sintomatología respiratoria asociada a la COVID-19 y dos con enfermedades crónicas.

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado el riesgo de la salud de presas y presos políticos; fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, pérdida del gusto, apetito y diarrea en algunos de los síntomas que han presentado las personas presas políticas.

El 03 de julio de 2020, Luis Carlos Valle Tinoco cumplirá dos años de haber sido capturado por la Policía Orteguista. Allanaron su casa sin orden judicial y se lo llevaron detenido, ahora lo acusan de robo agravado y portación ilegal de armas de fuego. Su hermana, Yaqueline Díaz, se encuentra preocupada ante el estado de salud de Luis Carlos y las circunstancias en las que se encuentra, lo hacen más vulnerable al contagio por Covid-19.

“Él estuvo enfermo hace prácticamente un mes, estuvo con fiebre, me dijo que perdió el gusto, perdió el olfato, con dolor en el cuerpo, una gran tos que se escapaba de ahogar y dice que le faltaba el aire”, expresa Díaz. 

Yaqueline, también denuncia que se ha enterado del estado de salud de su hermano porque él mismo se lo comenta durante las visitas y no porque las autoridades se lo notifiquen. “Dice que lo estuvieron sacando a chequear, pero la vez que lo sacaron, le dijeron que era infección en las amígdalas, me dijo que le habían dado acetaminofén y que le habían dado unas pastillas para la infección, unas amoxicilina”, agregó.

Los familiares, aseguran que en una celda hay más de 10 presos y no cuentan con las medidas de higiene necesarias para implementar el lavado constante de manos o el distanciamiento de 1.5 metros entre personas. Denunciaron que posterior a la visita de la Cruz Roja Internacional (CICR) al Sistema Penitenciario La Modelo, el pasado 29 de abril se reportaron algunas personas con síntomas alarmantes que podrían relacionarse al COVID-19, sin embargo, informaron que no hubo mayor seguimiento por los médicos del penal.

Díaz comentó que Luis Carlos, al igual que otros de sus compañeros, tiene padecimientos previos, principalmente del corazón y sangrado interno. Abogados y familiares de personas presas políticas, registran que los Sistemas Penitenciarios donde se han reportado posibles brotes de contagio son La Modelo, Waswalí, Chinandega y Granada.

Ser presa o preso político en Nicaragua es sinónimo de represalia por haber participado en manifestaciones contrarias a las de la dictadura de Daniel Ortega o por ser opositor y denunciar las injusticias que el régimen comete a diario. Al menos 86 continúan privadas de libertad por motivos políticos, según los registros del Comité de Presos y familiares

Noticias | Presos políticos con síntomas de la COVID-19 en alto riesgo, denuncian familiares