Contempla la compra de 100 ataúdes, alquiler de maquinarias para la apertura de fosas, adquisición de materiales ferreteros y de limpieza, combustibles y lubricantes.
Julio López / Onda Local

Alcaldía de León gasta más de 2.5 millones de córdobas en prevención y mitigación del COVID-19

Compartir:

Los fondos fueron utilizados para la compra de 100 ataúdes, alquiler de maquinarias para la apertura de fosas, adquisición de materiales ferreteros y de limpieza, combustibles y lubricantes.  

La alcaldía de León gastó C$2,650,178.14, equivalentes a US$77,195.35, en la adquisición de seis componentes del plan de fortalecimiento de medidas de prevención contra la COVID-19: materiales ferreteros y PVC, materiales de limpieza, adquisición de combustibles, lubricantes, atudes y renta de maquinarias para apertura de fosas, mediante el mecanismo de contratación simplificada, según el acuerdo administrativo No 26-05-200/003, publicado el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), portal Nicaragua Compra.  

Aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha decretado la emergencia por la Covid-19, en los considerandos de la resolución de adjudicación No 28-05-2020/003, la Alcaldía de León señala que, “para enfrentar esta situación de emergencia sanitaria deben poner en marcha acciones de preparación y operaciones de contingencia para mitigar los efectos del impacto de la pandemia del COVID-19”.   

Desplázate con el dedo o el mause para ver toda la información

Alcaldía de León se prepara para 100 entierros por COVID-19 

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua únicamente reconoce 46 muertes por COVID-19, desde el 26 de marzo hasta el 02 de junio de 2020.

Mientras el Minsa sigue ocultando los datos reales de las personas fallecidas a causa del coronavirus, la Alcaldía de León adquirió 100 ataúdes “para las personas de escasos recursos que se puedan convertir en víctimas de la pandemia COVID-19 por un monto de C$350,000, equivale a C$3,500 por cada ataúd. Además, contrató maquinarias para abrir fosas.

El contrato administrativo para la adquisición de 100 ataúdes, suscrito entre el alcalde de León, Roger Salvador Guardián Vigil y el contratista, Fredy Hernández Cerros, señala que los ataúdes serán entregados conforme se requiera el servicio, en un plazo contado desde la fecha de adjudicación (28 de mayo de 2020) hasta el 30 de octubre de 2020, es decir cinco meses.

El contrato administrativo para la renta de maquinaria, firmado por el alcalde de León, Roger Salvador Guardián Vigil y el contratista Lester Antonio Méndez Gutiérrez, establece entre sus cláusulas “la adquisición de servicios de renta de maquinaria para habilitar espacios de entierros para las personas que son víctimas de esta pandemia (COVID-19) por la cantidad de US$18,670, equivalentes a C$640,956.04, que debe ejecutarse en un plazo de tres meses, a partir de la fecha de adjudicación.    

Más de medio millón de córdobas en compra de materiales ferreteros y de limpieza

Isidro Antenor Urroz Álvarez obtuvo la adjudicación de la Alcaldía de León para la adquisición de materiales ferreteros y PVC, utilizados en la instalación de lavamanos en mercados, parques y espacios públicos de la ciudad de León por un monto de C$275, 697, con fondos provenientes del Plan de Inversión Anual Municipal (PIAM).

En cuanto a los materiales de limpieza y equipos de protección para establecer y garantizar medidas sanitarias que permitan prevenir la transmisión local, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control preventivo ante el COVID-19, el contrato fue adjudicado a Mataz Mahmud Naim Shehab, por un monto de C$316,450. Entre los materiales adquiridos por la Alcaldía de León están mascarillas reutilizables, alcohol líquido al 70%, atomizadores de litro, cloro puro, guantes látex, guantes vinil manga larga, jabón líquido, guantes de cuero, capotes blancos, termómetros infrarrojos.

Gasto en combustible y lubricantes supera el millón de córdobas     

El contrato administrativo para la adquisición de combustibles: 42,000 litros de diésel y 2590 litros de gasolina súper para realizar la jornada de limpieza y mitigación en el municipio de León, fue adjudicado a Jairo Martín Montalván por el monto de C$1,047,965.10, en un plazo contado desde la fecha de adjudicación hasta el 30 de septiembre de 2020.  

Por otra parte, Víctor Manuel Calderón Jarquín firmó un contrato con la Alcaldía de León por la suma de C$19, 110 para la adquisición de 98 litros de aceite de dos tiempos, también utilizados en las jornadas de limpieza y mitigación en este municipio.

Estas contratación adjudicada por la Alcaldía de León fue otorgada de manera parcial a seis contratistas, mediante la modalidad de contratación simplificada estipulada en la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, Ley 801.

La contratación simplificada se puede utilizar por razones de emergencia o urgencia, es decir que su ejecución tenga un carácter impostergable, y que, de no realizarse en forma ágil y oportuna, causaría un daño mayor a la institución y al interés que pretende satisfacer. No obstante, la ley especifica que dicha urgencia debe ser previamente reconocida y declaradas, en cada caso, por la autoridad competente, a fin de justificar la Contratación Simplificada. La Alcaldía de León justifica este tipo de contratación en la emergencia sanitaria, pero no es clara en señalar si previamente ha decretado la emergencia. Hasta la fecha, ninguna autoridad ha declarado públicamente la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el Régimen de Daniel Ortega se ha negado a decretar la cuarentena nacional.   

Dayra Valle, especialista en contrataciones del sector público, dijo recientemente a Onda Local que, en el caso de la pandemia de la COVID-19, este tipo de contratación puede proceder, pero explicó que Nicaragua aún no ha hecho una declaratoria de emergencia. “La ley es clara. Se necesita que el gobierno haga la declaratoria de emergencia, porque eso justifica la actuación de las instituciones públicas y respalda los actos que se puedan generar, entre ellos las contrataciones”

Dayra Valle explicó que la contratación simplificada es un procedimiento excepcional y rápido. “Desde luego, no podemos pasarnos un mes o dos meses determinando un proveedor cuando la emergencia la tenemos ya”. A pesar de ello, señala la especialista, las autoridades públicas tuvieron suficiente tiempo para anticipar y planificar porque la pandemia se conoció en China desde hace varios meses.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa