Régimen de Daniel Ortega, que implementa el terrorismo de Estado en Nicaragua, se une a conmemoración antiterrorista

 None

Rosario Murillo y Daniel Ortega han sido señalados de cometer crímenes de lesa hamanidad • Foto: El 19 Digital

El régimen de Daniel Ortega se unió a la conmemoración del Día Interamericano contra el Terrorismo y de la aprobación de la Convención Interamericana contra el Terrorismo. Sin embargo, no reconoce su responsabilidad en la implementación del terrorismo de Estado, a partir de abril de 2018.

“Es una muestra más del cinismo al que nos quiere acostumbrar Daniel Ortega. Es un irrespeto a las normas internacionales de derechos humanos, porque las suscribe y después no las cumple”, aseguró Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)    Foto / Julio López

En su afán de justificar la represión y asesinato de centenares de nicaragüenses, el régimen de Daniel Ortega acusó por terrorismo a quienes protagonizaron las protestas sociales en Nicaragua. 

El régimen señala que observa la continuidad y multiplicación de los ataques terroristas en contra de pueblos y gobiernos de la región y del mundo, justificando así su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua a partir de 2018.

Nicaragua condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el Terrorismo de Estado aplicado en contra de las naciones soberanas del planeta”.

Para Vilma Núñez, el régimen de Daniel Ortega no tiene ninguna autoridad moral y ética para condenar el terrorismo de Estado, cuando en la práctica ha sido autor del mismo, específicamente desde el 18 de abril, en contra del pueblo de Nicaragua. “Todas sus acciones, todo su comportamiento sostenido, de represión y criminalidad, son actos terroristas, porque ha actuado al margen de las leyes y de las normas que rigen los comportamientos democráticos”, aseguró la presidenta del Cenidh.

Asimismo, el régimen de Daniel Ortega manifestó que en ocasión del Día Interamericano contra el Terrorismo, que se conmemora cada 3 de junio, se solidariza con todas las víctimas, sus familiares y gobiernos afectados, a quienes expresa sus condolencias. En Nicaragua, desde hace dos años, las víctimas del terrorismo de Estado, claman por justicia, pero en el país impera la impunidad.

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega, ha sido acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos, en el contexto de la represión, la delcaración afirma que Nicaragua mantiene su firme compromiso con la paz, la seguridad y la promoción y protección de los derechos humanos de todos los nicaragüenses”.  Para Vilma Núñez, esto representa un acto de hipocresía de parte del régimen. “Hipócritamente, dice que se solidariza con todas las víctimas del terrorismo, del terrorismo según él que causan otros Estados, pero quién se solidariza con las víctimas de su terrorismo”, se preguntó Núñez.

Un verdadero compromiso con la paz y la seguridad debe ser garantizar la justicia y reparación para las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Noticias | Régimen de Daniel Ortega, que implementa el terrorismo de Estado en Nicaragua, se une a conmemoración antiterrorista