El alcalde del municipio confirmó que existen alrededor de 10 casos de personas afectadas por la Covid-19
Cortesía / Onda Local

Muelle de los Bueyes, primer municipio de Nicaragua en llamar a autocuarentena

Compartir:

Ante la creciente cifra de personas afectadas y fallecidas por la Covid-19, la alcaldía de Muelle de los Bueyes hizo un llamado a la ciudadanía de este municipio para unirse a la autocuarentena voluntaria recomendada en días pasados por las asociaciones médicas del país. Según el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua se encuentra en la fase de transmisión comunitaria.

Juan Josué Duarte, alcalde de Muelle de los Bueyes, aseguró a Onda Local que desde el 20 de marzo han orientado a la población implementar las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El edil, señaló que, aunque la dictadura de Daniel Ortega manipula a las alcaldías sandinistas; la Ley 40, Ley de Municipios y sus reformas, establece que los gobiernos municipales gozan de autonomía.

La resolución municipal, fue aprobada el pasado 02 de junio y dada a conocer este 03 de junio a través del Facebook oficial de la alcaldía del municipio, esta solicita a diversos sectores de la población extremar las medidas sanitarias y recomienda lo siguiente:

1. A los negocios

  • Disminuir el horario de atención al cliente.
  • Colocar alfombras para desinfección de calzados.
  • Obligatorio uso de mascarillas.
  • Proveer Alcohol gel o líquido para el uso de colaboradores y clientes.
  • Ubicar un balde con agua y jabón para el constante y correcto lavado de manos.
  • Orientar el distanciamiento de almenas 2 metros entre las personas
  • Desinfectar frecuentemente el frente de su negocio con cloro o antivirales.

2. A la población

  • Si puede, quédese en casa; salir sólo en casa de extrema necesidad.
  • Las Gestiones institucionales o compras deben de ser realizadas por una sola persona de la familia y al regresar a casa lavarse las manos.
  • No participar en ningún evento público que lleve conglomeración de personas
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; especialmente después de ir al baño, antes de comer, sonarse la nariz, toser, estornudar, o manipular dinero.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Asista a la unidad médica si presenta síntomas relacionados con esta enfermedad.
  • Para realizar gestiones ante la alcaldía municipal y en cualquiera de sus ventanillas es obligatorio el uso de mascarillas o caretas faciales.

3. Al sector transporte

  • Todos los dueños de medios de transporte colectivo y selectivo deben lavar y desinfectar sus unidades de manera constante; a la vez deben obligar el uso de mascarillas a sus usuarios y cadetes.
  • Todos los usuarios de servicio de transporte deben lavarse las manos y usar mascarillas antes de abordar las unidades.

El alcalde, expresó que la resolución ha sido difundida a nivel local a través de medios locales, “la gente ha hecho caso, han tomado sus propias medidas, un 5% de los estudiantes están visitando las aulas de clases, para el Plan Verano 2020 la alcaldía no autorizó ningún permiso que conllevara conglomeración de personas, no hay actividades deportivas, hemos cerrado las canchas multiusos, hemos cerrado los parques y recomendamos a la población que se guarden en sus casas”, añadió Duarte. 

El municipio Muelle de los Bueyes, se encuentra ubicado a 250 kilómetros de Managua en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). El alcalde del municipio confirmó que existen alrededor de 10 casos de personas afectadas por la Covid-19 y una persona sospechosa de haber muerto a causa del virus. Asimismo, lamentó que el gobierno limite a las alcaldías opositoras con las transferencias municipales, “en el caso de la alcaldía de Muelle de los Bueyes, teníamos derecho a una transferencia alrededor de 26 millones de córdobas de lo cual no hemos recibido ningún presupuesto que nos corresponde por ley, sólo porque no pensamos como el gobierno”, finalizó Duarte.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa