Muertes "atípicas" en funcionarios de Daniel Ortega

Varios funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y del partido FSLN han muerto en las últimas 48 horas. Las causas no han sido reveladas, tampoco se les ha rendido honores de cuerpo presente, como suele hacerlo el FSLN con sus militantes que pasan “a otro plano de vida”. 

Rosario Murillo: Todo se paga en la vida


La muerte de Orlando Noguera, alcalde de Masaya, fue confirmada el primero de junio de 2020. Este dos de junio, se conoció el fallecimiento del director de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo y de la diputada Orteguista, Rita Fletes.


"Recordamos a Orlando, recordamos, recordar es mucho decir, tenemos presente a Orlando en Masaya, a Orlando Castillo, director de Telcor, también, a todos ellos. Con la fortaleza de la revolución vivimos su legado. Nuestra revolución que nos hace fuertes a todos cada día”, se limitó a decir, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, en sus acostumbradas alocuciones en los medios oficialistas.   


Noguera había sido ingresado de urgencia en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, desde el pasado 22 de mayo, con síntomas de covid-19. 

Al Centro, el exalcalde de Masaya, Orlando Noguera, fallecido este 01 de junio de 2020   Foografía / Facebook Alcaldía de Masaya


De acuerdo con información del medio digital Confidencial, la muerte de Orlando Noguera, ocurrió dos semanas después del fallecimiento por covid-19 de Carlos Aranda, coach de bateo del equipo de béisbol San Fernando. 


Agrega Confidencial que, Orlando Noguera, expresidente de la Junta Directiva del San Fernando, fue señalado de presionar al equipo para mantenerse en la Liga, pese a la sospecha de coronavirus en al menos nueve jugadores. El campeonato nacional de béisbol, finalmente fue suspendido y se reanudará hasta el próximo 26 de junio.


Orlando Noguera se había convertido en el dictador municipal de Masaya. Era el operador político departamental del FSLN y permaneció tres períodos como alcalde de Masaya: 2004 - 2008, 2012-2017 y actualmente desempeñaba su tercer período 2018-2022. Con el paso del tiempo, Orlando Noguera fue deteriorando la imagen que había logrado construir en sus primeros años como alcalde. Cedió a las directrices del gobierno central que acabó con la autonomía municipal y se convirtió en un fiel defensor de los lineamientos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 


Noguera también fue señalado de ser uno de los responsables locales de la represión contra las protestas de abril en Masaya, específicamente, de dirigir acciones de la llamara “Operación Limpieza” que masacró al pueblo de Masaya y el histórico barrio Monimbó. 


Orlando Castillo, director de Telcor, falleció este dos de junio 


Orlando Castillo, falleció este martes dos de junio, luego de permanecer varias semanas ingresado en el Hospital Militar. Tampoco se informó sobre su causa de muerte. 


Castillo era el operador político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), donde fungió como su director desde 2007. Desde ese cargo, entregaba discrecionalmente las licencias de operación de las frecuencias de radio y televisión. Premió a los hijos del matrimonio dictatorial de Nicaragua, conformado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, con las licencias de operación de los canales “Viva Nicaragua Canal 13”, Difuso Canal 22 y Canal 47 en UHF.  


El 21 de junio de 2019, Orlando Castillo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto al presidente la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y a la exministra de Salud Sonia Castro, por violaciones a los derechos humanos.


Bajo la dirección de Telcor, Orlando Castillo ordenó censurar al canal 100% Noticias durante la rebelión cívica de abril de 2018. A final de ese mismo año, coaccionó a Canal 12 para sacar del aire los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, recordó Confidencial.


Asamblea Nacional confirma muerte de la diputada Rita Fletes 


La madrugada de este dos de junio de 2020, se conoció la muerte de la diputada suplente del FSLN, Rita del Socorro Fletes Zamora, quien también era dirigente del sindicato blanco, Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), caracterizado por ser una organización que no defiende los intereses de los trabajadores, sino los del partido gobernante FSLN.  

Al centro, Rita Fletes, exdiputada FSLN     Fotografía / Sitio Web Asamblea Nacional 


La noticia sobre la muerte de la diputada Rita Fletes, fue conocida por las y los parlamentarios, este martes dos de junio, antes del inicio de una sesión extraordinaria para aporbar una reforma al sector energético.  


“Rita del Socorro Fletes Zamora, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y digna representante de la mujer en foros nacionales e internacionales en los ámbitos de la salud, del comercio y de asuntos de la mujer, niñez y familia, pasó hoy a otro plano de vida”, informó la Asamblea Nacional en su sitio web. 


Fletes fue responsable de Relaciones Internacionales del Comité Nicaragüense de la Paz, Vicecoordinadora Nacional de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE), Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Comisión de la Mortalidad Materna, Integrante de la Directiva del SILAIS en Managua, Presidenta Nacional de los Pequeños Comerciantes de los Mercados de Nicaragua y Miembro de la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA).


La Asamblea Nacional, a través de la vicepresidenta diputada Maritza Espinales, rindió honores a la memoria de Rita Fletes Zamora con un minuto de aplausos. No hubo homenaje de cuerpo presente. 


Fletes fue electa Diputada Propietaria por Managua para el período legislativo 1997-2002; fue reelecta para el período 2002-2007. Como Diputada Suplente fungió en los períodos 2007-2012, 2012-2017 y 2017 a la fecha. 


El pasado 27 de mayo, mediante la Declaración No. 05-2020, la Junta Directiva expresó sus condolencias por el fallecimiento de la diputada María Manuela Sacasa Selva. 


Fermín Cuadra, otro alcalde del FSLN, fallecido


Rosario Murillo afirmó que “cuando hermanos tan caracterizados” hacen el tránsito a otro plano de vida “queda su legado, su valentía y ese amor con el que sirvieron en todo momento al pueblo nicaragüense”. 

Fermin Cuadra, exalcalde del municipio de El Coral, junto a Daniel Ortega     Foto / Facebook Alcaldía de El Cororal


Rosario Murillo, también confirmó la muerte de Fermín Cuadra, alcalde del municipio de El Coral, departamento de Chontales. “Fermín Cuadra, tuvo ayer una subida de azúcar, parece que esperó hasta la mañana para ir al hospital porque venía para Managua y en el camino pasó a otro plano de vida. Lo recordaremos siempre a Fermín como uno de nuestros primeros aliados como alcalde de El Coral allá en Zelaya Central”.  


Fermín Cuadra fue electo alcalde de El Coral en las elecciones municipales de noviembre de 2008, bajo la bandera del Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En las votaciones municipales de 2012 fue reelecto en el cargo, esta vez como candidato del FSLN. En 2017, fue designado nuevamente como alcalde de este municipio por el Consejo Supremo Electoral (CSE).  


Además, Rosario Murillo, leyó una lista de nombres de fallecidos: José Ramón Machado y Claudio José Pérez, ambos del municipio de El Cua, departamento de Jinotega; Salvador Montiel, del municipio de  Chichigalpa, departamento de Chinandega; Fausto Ramón Gutiérez Sevilla, del municipio de Acoyapa, Chontales; Silvia Marlene Ramírez, de la ciudad de Chinandega. A esta lista se agregan: Bayardo Salinas, Ramón Pereira, Oscar Ponce, Oscar Molina, Ramón Salvatierra, Mariano Chávez, Denis Mayorga, Lubi Mayorga, Ricardo Baca, Ramón Juárez, Narciso Mendoza, Narciso Isaguirre, Pablo Artega, Ramón Isaac Melendez, no identificó de donde eran originarios. 


El regimen de Daniel Ortega, unicamente acepta que en el país han fallecido 46 personas a causa del coronavirus. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano COVID19 reporta al 30 de mayo de 2020, un total de 980 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19. Asismismo, el Observatorio informa de 4.217 personas afectadas por COVID19 que incluye 3.458 casos sospechosos confirmados por el Observatorio y 759 casos confirmados por el MINSA, dato que no incluye la actualización semanal del MINSA, que este 02 de junio confirmó un acumulado de 1,118 casos positivos de coronavirus. 

Noticias | Muertes "atípicas" en funcionarios de Daniel Ortega