Retos del periodismo latinoamericano ante la crisis climática

Del 06 al 07 de diciembre de 2014, se realiza en Lima – Perú, el Taller Internacional “Cambio climático, Agenda Ambiental y Medios: Experiencias y Retosdel Periodismo en América Latina”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

El taller ofrece algunas pautas para la cobertura e intercambio de información de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-20), que se está realizando en Perú, desde el pasado primero de diciembre y que se extenderá hasta el doce.

Se espera que la reunión de Lima adopte el borrador del nuevo acuerdo climático, que sería ratificado el próximo año en Paris, Francia. Alfred Stoll de la Fundación Friedrich Ebert en Perú, aseguró que no se puede salvar al mundo con pequeños recursos tecnológicos, está bien y es importante que se haga, pero se requiere un cambio profundo en la manera de consumo y de producción. “Nuestro modelo de producción está basado en la explotación desmesurada y desmedida de los bienes naturales”, indicó.

Según Alfred Stoll, para hacer conciencia de esa nueva forma de consumo y de producción, los medios de comunicación tienen un rol importante.

Para Lorenzo Morales, de la Revista Semana Sostenible de Colombia, uno de los principales retos del periodismo es no perder la capacidad de ver las oportunidades de cambio y de reforma en el sistema global de consumo y producción. Agregó que se debe seguir trabajando e involucrando a la gente y mostrándole, que hay que presionar para que los cambios se den.

Escuche declaraciones de Lorenzo Morales:

Noticias | Retos del periodismo latinoamericano ante la crisis climática