OPS urge a Nicaragua implementar cuarentena

 None

OPS considera que transmisión de la Covid-19, ya es difícil de controlar • Foto: Julio López / Onda Local

La Organización Panamericana de la Salud alertó este martes que la transmisión local comunitaria de la COVID-19 en Nicaragua ya es “muy difícil de controlar”, razón por la cual exhortó a las autoridades a implementar de inmediato una cuarentena nacional, para tratar de disminuir el avance de la transmisión y muertes por coronavirus.  

“La situación en Nicaragua es muy preocupante”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, quien agregó que, “el incremento del número de casos y de fallecimientos reportados por la fuente oficial y fuentes no oficiales, demuestran que la transmisión comunitaria está en una situación muy difícil de controlar”.

Según Ugarte cuando se pierde el rastro al virus, no se puede evitar que la transmisión continúe. Las medidas de distanciamiento, según el funcionario de la OPS, “es uno de los mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión”.  

“Hemos escuchado y hemos recibido comentarios de varias entidades incluyendo las asociaciones médicas (de Nicaragua), que llaman a la población a implementar medidas de distanciamiento social y nosotros coincidimos con esa medida. Esa es la única manera de poder controlar la pandemia del Covid-19 en Nicaragua”, tras ser consultado por el medio digital DESPACHO 505.  

La OPS ha insistido que en Nicaragua el número casos y el número de fallecimientos debe ser manejado de una manera completamente transparente. No obstante, los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSA) siguen siendo confusos e incompletos.

El director de Emergencias de la OPS manifestó que cuando no se está en la fase de transmisión comunitaria lo que se recomienda es tomar las precauciones de detección de los casos, tratamiento y aislamiento inmediato de todos los sintomáticos. “Pero si no lo podemos seguir y están apareciendo en la comunidad (como en Nicaragua), no hay otra medida que pueda reducir las muertes y el impacto en la sociedad que el distanciamiento social”, dijo Ugarte.  

Clarissa Etienne, directora de la OPS llamó a los gobiernos de la región que “piensen dos veces antes de flexibilizar las mediadas de distanciamiento social”. 

El Ministerio de Salud de Nicaragua dijo, desde el inicio de la pandemia, que Nicaragua no iba a declarar ninguna cuarentena, decisión que ha sido defendida por el dictador Daniel Ortega, aduciendo que declarar una cuarentena significaría hundir al país.  

Noticias | OPS urge a Nicaragua implementar cuarentena