El último adiós a Gustavo Bermúdez, periodista de Radio Corporación

 None

Sepelio del periodista Gustavo Bermúdez • Foto: La Prensa / Roy Moncada

No hubo tiempo para velarlo. El cuerpo de Gustavo Bermúdez, periodista de Radio Corporación, quien falleció la noche del 26 de mayo de 2020, salió del Hospital Bautista directo al cementerio Jardines del Recuerdo, donde fue sepultado la mañana de este miércoles 27 de mayo de 2020. Fue un entierro rápido como lo ha ordenado el Ministerio de Salud (MINSA) en los casos relacionados con la COVID-19, a pesar de que el hospital reportó su causa de muerte como neumonía atípica.  

Un grupo de periodistas acompañó el sepelio de Bermúdez. Familiares y amigos cercanos, en una pequeña caravana, llegaron al cementerio para despedir al periodista. Quienes lo sepultaron tenían puesto trajes herméticos de color negro, mientras unos tres hombres fumigaban el cementerio. Al fondo, una retroexcavadora abría más fosas. La bandera de Nicaragua fue colocada en el ataúd de Gustavo.  

“Una situación lamentable, pero esto es de coraje y valentía, muchos nos vamos a quedar en el camino, pero vamos a morir con la satisfacción de haber luchado por este país”, expresó el periodista de Canal 10, José Abraham Sánchez, quien cubrió el entierro.

“Se nos adelantó por la irresponsabilidad de este gobierno, porque ni siquiera pueden dar cifras reales de lo que estamos viviendo del Coronavirus, porque todavía tienen que poner en el acta de defunción que es neumonía, cuando todos sabemos que no es así”, señaló Isis González, amiga de la familia.

El acta de defunción señala que Bermúdez murió por neumonía atípica grave, pero en el hospital, según denuncia se sus familiares, les dijeron que la muerte fue por COVID-19, pero que por órdenes del gobierno no podían reflejarlo así.  “Un dictamen falso, no nos daban información”, denunció una familiar de Bermúdez.

PEN – Nicaragua señaló que, en su afán de politizar esta pandemia, el régimen de Daniel Ortega ha ordenado alterar los diagnósticos para ocultar las muertes por COVID19 y registrarlas como “neumonía atípica”, “tromboembolismo” y otras patologías, mientras amenaza a los familiares de los fallecidos y al mismo personal de salud para que no revelen la causa verdadera de cada deceso.

“El caso de Gustavo, es el caso de centenares que han fallecido y que les han cambiado el acta de defunción. La hija nos reconfirmó que uno de los médicos le dijo que sí había fallecido de Covid-19”, aseguró Alfonso Baldioceda, de Radio Corporación.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) lamentó el fallecimiento de Bermúdez y expresó sus condolencias a la familia, amistades y colegas. Por su parte, Pen Nicaragua transmitió su profundo dolor el fallecimiento de Gustavo Bermúdez y extendió sus condolencias a la familia y al gremio de comunicadores del país.  

PEN Nicaragua considera que la muerte de Gustavo Bermúdez es un llamado de atención ante la imparable ola de muertes y contagios causados por el coronavirus en Nicaragua, en medio de la indolencia del gobierno de Daniel Ortega que se empeña en negar la enfermedad y que no sólo ha rechazado decretar medidas de aislamiento social, sino que ha promovido actividades masivas que propician el contagio de miles de nicaragüenses.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) manifestó que Gustavo era una de las mejores voces de la radio que luchó por la Libertad de Prensa y defendió los Derechos Humanos de Nicaragua. Agregó que su muerte es un llamado de precaución ante el alto grado de transmisión de la COVID-19 en Nicaragua.

PCIN y PEN Nicaragua han expresado su preocupación por el hecho de que al menos seis periodistas independientes están bajo sospechas de coronavirus, quienes no pueden acudir a hospitales públicos debido al temor de sufrir represalias. La mayoría de estos colegas carecen de recursos para asumir los elevados costos del tratamiento para Covid-19 en los hospitales privados.

Las organizaciones gremiales han lanzado una alerta a las organizaciones internacionales de periodistas para que puedan visibilizar y denunciar la situación de indefensión que están viviendo los comunicadores y periodistas nicaragüenses, a fin de poder crear una red de apoyo internacional frente a la pandemia.

Desde los micrófonos de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, fue un acérrimo defensor de la democracia en Nicaragua, particularmente de las libertades públicas, la libertad de expresión y la libertad de prensa. “Bermúdez fue un destacado líder de opinión desde su programa Impacto 540, donde exponía y analizaba el contexto socio político de Nicaragua”, señala la nota de Radio Corporación. Bermúdez fue por mucho tiempo, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que 598 personas han fallecido en Nicaragua por neumonía o sospechosas de Covid-19.  El último reporte del Ministerio de Salud confirmó 35 personas fallecidas y un acumulado de 759 casos de coronavirus. 

Noticias | El último adiós a Gustavo Bermúdez, periodista de Radio Corporación