En una semana, Nicaragua registra 480 casos de Covid-19 y 18 fallecidos

 None

Aumentan personas fallecidas y número de casos por la Covid-19 en Nicaragua • Foto: Onda Local

El Ministerio de Salud de Nicaragua reporta un alarmante incremento de personas afectadas por la COVID-19. Durante la semana del 19 al 26 de mayo, el país registra 480 nicaragüenses afectados por el virus para un acumulado de 759 casos positivos, desde el 18 de marzo de 2020, informó Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.  

Según el Minsa, en este mismo período, 18 personas murieron a causa del Coronavirus, lo cual indica que las defunciones se duplicaron. El país acumula 35 personas fallecidas hasta el 26 de mayo, según el Minsa. Sáenz reconoce que se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas. No obstante, no detalla el número de fallecidos por estas enfermedades. 

El régimen de Daniel Ortega señaló en su libro blanco que hay personas afectadas por Covid-19, pero que no necesariamente mueren por esa condición. “Una persona puede estar con COVID-19 pero morir de un infarto agudo, así como otra que está con COVID19 y murió de COVID-19 por la condición del pulmón superior típico de los virus que provocan el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), como el SARS-CoV-2 que produce la COVID-19”. Esto deja entrever, que se han estado reportando muertes de personas con COVID-19 por estas otras causas.  

El régimen sostiene en su libro blanco que, a dos meses del primer caso, la situación de la pandemia estaba bajo control. No obstante, los datos proporcionados por el Minsa, contradicen lo expuesto en la publicación del régimen y reflejan que los casos de COVID- 19 siguen aumentando rápidamente.  

El informe del Minsa también detalló que 370 personas se han recuperado y que 171 personas que estaban en seguimiento “responsable y cuidadoso” cumplieron con el período establecido. Sáenz, agregó que la mayoría de personas confirmadas con Covid-19 o sospechosas poseen enfermedades colaterales; las más frecuentes: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Según el Minsa, desde el inicio de la pandemia, han atendido a 885 personas, pero no da mayores detalles. 

La OPS registra en su sitio web que Nicaragua está en fase de transmisión comunitaria. Fotografía: Sitio Web / OPS.

Especialistas del sector salud han alertado que Nicaragua se encuentra en la fase de transmisión comunitaria, incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo refleja así en su sitio web. El Minsa no habla de transmisión comunitaria sino de casos en brote.   

Noticias | En una semana, Nicaragua registra 480 casos de Covid-19 y 18 fallecidos

Te podría interesar