Estados Unidos sanciona al Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés

 None

Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua • Foto: Sitio Web / El 19 Digital

Estados Unidos continúa ejerciendo presión contra la dictadura Ortega-Murillo y sus allegados, esta vez la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó a Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército y a Iván Adolfo Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público “por apoyar al corrupto régimen de Ortega”, señalan en su comunicado. 

Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro aseguró que, "Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense". Es de conocimiento internacional que, a causa de la fuerte represión ejercida desde abril de 2018, por la Policía Nacional y las fuerzas de choque a fines al régimen, más de 100 mil personas tuvieron que huir del país, aún existen 87 presas y presos políticos y las más de 300 muertes ocurridas en este contexto continúan impunes.

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables", agregó Mnuchin.

Tanto Avilés como Acosta, fueron sancionados por ser funcionarios actuales del Gobierno de Nicaragua.  “Avilés, está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, asegura el documento. También acusan directamente a los militares de proporcionar armas a parapolicías, para llevar a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público también fue sancionado por Estados Unidos. Fotografía: Sitio Web / El 19 digital

Acosta, por el contrario, es acusado de organizar apoyo financiero al régimen de Ortega. “Amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos”, señalaron.

En el comunicado, agregan que esta acción implica que todos los bienes e intereses de estas personas que están en los Estados Unidos o en control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. 

A través de Twitter Mike Pompeo, secretario de Estado expresó que “Estados Unidos continuará responsabilizando a quienes violentan los derechos humanos y buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua. La represión del régimen de Ortega no se mantendrá”.

Estos dos funcionarios, se unen a la lista de las 18 personas antes sancionadas por los Estados Unidos, por estar relacionados con actos de corrupción, violación de derechos humanos y lavado de dinero. En marzo de este año, la Policía Orteguista también fue sancionada, por ser actores principales de la represión contra opositores que participaron en las protestas de 2018.

Noticias | Estados Unidos sanciona al Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés