“Coalición Nacional sólo será posible con la plena participación de las juventudes”

 None

La juventud nicaragüense ha sido clave en la lucha cívica, iniciada desde abril de 2018 • Foto: Onda Local

Una semana después de conocerse que los movimientos estudiantiles retiraran la solicitud de contar con representación propia en la mesa multilateral de la Coalición Nacional, por considerar que las dilaciones, cuestionamientos y condicionamientos no abonan a la construcción de una Coalición plural e incluyente; la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguró que la participación en espacios de toma de decisiones es un derecho que la juventud se ha ganado.

“Sin embargo, tenemos derecho a participar sin condiciones de exclusividad y sin alienación. Estos espacios de toma de decisión se han ganado gracias a nuestro arduo trabajo en acciones contundentes para cambiar el rumbo político de este país, tan golpeado por los pactos, la corrupción y malas maniobras de actores políticos tradicionales”, afirmó el sector estudiantil y juvenil de la UNAB.

Los jóvenes aseguran que con la lucha de abril demostraron al país que no necesitan un partido político para hacer política. “La Coalición Nacional sólo será posible con la plena participación de las juventudes”, añadieron. 

En el comunicado, también expresaron que como sector estudiantil y juvenil continúan firmes en la posición de crear un bloque unificado de juventudes que ocupe los espacios de toma de decisión como la Coalición Nacional. “Exhortamos a toda la juventud del país a sumarse a este espacio, que es nuestro por derecho, a que seamos constructores de esa nueva Nicaragua que anhelamos, donde se respeten los derechos humanos, donde la educación sea una prioridad y donde los espacios de participación sean motivados por las voces rebeldes y críticas de la juventud”, finalizaron.

Noticias | “Coalición Nacional sólo será posible con la plena participación de las juventudes”