Uriel Pérez, preso político de Nicaragua, en estado grave

 None

Uriel Pérez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega

Silvana Pérez, al percatarse que su hijo José Uriel Pérez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no fue llevado a la audiencia que tenía programada en los Juzgados de Managua, empezó una búsqueda desesperada, hasta que, en el Hospital Alemán Nicaragüense, le informaron que lo mantienen entubado por una fuerte neumonía. Sin embargo, Silvana Pérez, sospecha que su hijo está contagiado de coronavirus.

Luego de tres horas de haberse apostado en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo, ubicado en el municipio de Tipitapa, Managua, sin recibir información de su hijo José Uriel Pérez, Silvana se desplazó hasta el hospital Alemán Nicaragüense, uno de los centros habilitados por la dictadura para atender los casos de coronavirus.

“Ellos dicen que es neumonía aguda. No me dejan entrar, sólo tenemos información que recibimos por teléfono y nos pidieron que les lleváramos pañales desechables y cosas de aseo. Hay varios enfermos en el Sistema Penitenciario”, denuncia Silvana Pérez.

De acuerdo a la información que ha trascendido públicamente, el preso político fue sacado de su celda el pasado sábado y sus familiares no volvieron a saber nada de él. Tenía varios días padeciendo los síntomas del coronavirus: tos, fiebre y dolor de garganta, según sus compañeros.

Silvana declaró al medio digital “Despacho 505” que el personal médico del hospital le notificó cortantemente que su hijo está grave. Agregó que Uriel Pérez padece de diabetes, hipertensión e hígado hepático. “De la presión y diabetes está bien, pero sospechamos que tiene coronavirus”, dijo Silvana.

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino Anticanal, al enterarse del estado de salud del preso político, Uriel Pérez, envió un mensaje de solidaridad a sus familiares. “Es tanto el dolor y el sufrimiento que vive el pueblo de Nicaragua por el abuso de poder. Esperamos que haya organismos internacionales que puedan ayudarnos.

Ramírez demandó la libertad de los presos políticos ya que no tienen condiciones médicas y están expuestos al contagio del COVID-19. “Sobrevivir al coronavirus, es también sobrevivir a la dictadura”, señaló.

Uriel Pérez fue capturado en noviembre de 2019       Fotogrfía: Sitio Web / Policía 

Uriel Pérez fue capturado el 18 de noviembre del 2019. Él y los presos políticos José Santos Sánchez, Manuel Sobalvarro y Manuel González Escobar fueron acusados de intentar detonar con artefactos explosivos de fabricación industrial el puente de concreto que conecta a los municipios de Chinandega y Corinto e intentar derribar la torre de transmisión eléctrica número 239, propiedad de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), ubicada en el kilómetro 59 de la carretera nueva a León, el 21 de septiembre y el 10 de nombre de 2019, respectivamente.

Noticias | Uriel Pérez, preso político de Nicaragua, en estado grave

Te podría interesar