Nicaragua en alto riesgo de fallecimiento por coronavirus

 None

Nicaragua presenta el mayor riesgo de morir por Coronavirus • Foto: Onda Local

El Comité Científico Multidisciplinario, aseguró que Nicaragua presenta el mayor riesgo de morir por Coronavirus, 33 veces más que Costa Rica y tres veces más que Honduras. Hasta el momento, el MINSA reporta 25 personas con Coronavirus, ocho de las cuales han muerto. 

A pesar que las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) indican que se ha registrado el número más bajo de enfermos por neumonía en los últimos 8 años, el Comité señaló en el documento que, “se observa un inusual alto riesgo de fallecer, hasta seis veces más por esta enfermedad. En algunos departamentos y municipios los reportes de enfermedades respiratorias se han duplicado o triplicado en pocas semanas”.

El grupo de expertos independientes, aseguró que las pruebas de reacción en cadena de polimerasa, implementadas para diagnosticar el Covid-19 deben ser positivas o negativas, si resulta “indeterminado”, debe repetirse para comprobar nuevos resultados. Así mismo, denunciaron el incremento de infecciones respiratorias severas, sospechosas del COVID-19 en el personal de salud; quienes atienden sin los equipos de protección necesaria.

Escucha "Situación de Covid19 en Nicaragua" en Spreaker.

Los profesionales, señalan en su manifiesto que, con la llegada del invierno, se podría incrementar las cifras de muerte y enfermedad por las epidemias actuales, entre ellas dengue, malaria y COVID-19, el riesgo ascendería al combinarse con otras epidemias propias de esta estación del año, como diarreas, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, hepatitis, tifoidea, entre otras. 

En el comunicado, hicieron un llamado al MINSA, para que comunique con transparencia el desarrollo de la pandemia en el país, “para evitar ansiedad, incertidumbre y todo tipo de rumores. Una población informada toma mejores decisiones”, añaden. 

Además, instaron al MINSA a la realización de pruebas de reacción en cadena de polimerasa a los pacientes que se ingresan como sospechoso de Coronavirus. “Reconocemos el riesgo y el esfuerzo del personal de salud, le instamos que tome todas las medidas de protección posible para evitar el contagio y exija los equipos de protección personal."

Noticias | Nicaragua en alto riesgo de fallecimiento por coronavirus