MINSA destina más de 76 millones de córdobas para atender emergencia del COVID-19

El Plan Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de Salud (MINSA), correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020 contempla un presupuesto de C$76,881,207.51, destinados al mejoramiento de salas para tratar pacientes con COVID-19, compra de insumos médicos, materiales de reposición periódica para abastecer a las Unidades de Salud ante el COVID-19.

El último reporte del MINSA acerca de la situación del COVID-19 en Nicaragua, publicado el 05 de mayo de 2020, asegura que en el país existen únicamente cuatro casos activos de COVID-19 y un acumulado de 16 casos confirmados. No obstante, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta un acumulado de 781 personas afectadas, hasta el 06 de mayo de 2020.   

En abril de 2020, el MINSA únicamente contempló la compra de alimentación para la Red Comunitaria que participó en la capacitación sobre coronavirus en el municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa, con un monto estimado de C$9,800.00.

Para el Hospital Primario de Limay, Estelí, se contempla el mejoramiento de salas para tratar pacientes con COVID-19.

Por el monto de C$34,170,400.00, la Unidad de Adquisiciones del MINSA, con financiamiento del Gobierno de Taiwán, planificó para el mes de mayo, la compra de insumos médicos para abastecimiento de las Unidades de Salud COVID-19. La solicitud de oferta de bienes describe cinco productos, para entrega inmediata, un día posterior a la firma del contrato, con una vida útil de 20 meses.

Lista de compras de medicamentos e insumos médicos. Fuente PAC-MAYO 2020/ MINSA 

 

Asimismo, dispuso de C$42,403,007.51 para la compra de materiales de reposición periódica para abastecimiento de las Unidades de Salud ante el COVID-19.

Para el Hospital Primario Carlos Centeno de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) se presupuesta C$170,000.00 para el servicio de mantenimiento de edificio y locales para acondicionamiento de sala donde se atenderán a pacientes COVID-19.  En el caso del Policlínico Ernesto Hodgson Wright, de Bilwi, RACCN, se presupuesta C$80,000 para el mejoramiento y renovación del área COVID19.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR Y SIMPLIFICADA

En los seis casos analizados, la modalidad de contratación ha sido la contratación menor y la simplificada. Para la especialista, Dayra Valle, la contratación simplificada se utiliza en situaciones de emergencia o calamidad, generadas por desastres naturales o por eventos que no son provocados adrede. En el caso de la pandemia del COVID-19, este tipo de contratación puede proceder, explicó Valle a Onda Local. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua no ha hecho una declaratoria de emergencia y la ley es clara, señala. “Se necesita que el gobierno haga la declaratoria de emergencia, porque eso justifica la actuación de las instituciones públicas y respalda los actos que se puedan generar, entre ellos las contrataciones”

Dayra Valle explicó que la contratación simplificada es un procedimiento excepcional y rápido. “Desde luego, no podemos pasarnos un mes o dos meses determinando un proveedor cuando la emergencia la tenemos ya”. A pesar de ello, señala la especialista, el régimen de Daniel Ortegas tuvo suficiente tiempo para anticipar y planificar porque la pandemia viene desarrollándose en China desde hace varios meses. Dayra Valle cree que habrá muchísima discrecionalidad en otorgar las adjudicaciones, el punto es saber si el Ministerio de Salud publicará a quienes les adjudicó la contratación.

Noticias | MINSA destina más de 76 millones de córdobas para atender emergencia del COVID-19