Sector agropecuario demanda políticas de apoyo, ante la reforma tributaria y la pandemia del Covid-19

 None

Cadena agroalimentaria afectada por la reforma tributaria de 2019 • Foto: Onda Local

La unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) considera que en el país urgen políticas de apoyo al sector agropecuario, frente al ciclo agrícola 2020-2021 y la actual pandemia del Covid-19, eso para garantizar el funcionamiento óptimo de la cadena agroalimentaria del país.

Tras la reforma a la Ley de Concertación Tributaria del 2019, el sector agropecuario se vio severamente afectado; reducción en la productividad y un incremento en los insumos, falta de desarrollo en la infraestructura productiva, los constantes incrementos en la tarifa energética y la disminución del financiamiento de la banca comercial. 

“Los productores agrícolas, sin distingos de tamaño o condición, estamos enfrentando altos costos de producción provocados por la carga tributaria de la reforma fiscal del 2019”, expresaron en un comunicado emitido el 27 de abril de 2020

Actualmente el sector también se enfrenta a las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19. Aseguran que se necesita garantizar mayores áreas de siembra y una mejor productividad en los cultivos, para garantizar la seguridad alimentaria del país y el cumplimiento de la matriz exportadora, es por ello que exigen políticas públicas que permitan enfrentar de manera eficiente la crisis.

Propuesta de Upanic busca garantizar la seguridad alimentaria 

Upanic hace un llamado a las autoridades a implementar las siguientes acciones: 

  1. Reducir la tarifa eléctrica y los precios de combustibles, este último, según la disminución de los precios del petróleo, para que el sector productivo y las familias nicaragüenses puedan tener un alivio económico y se priorice la producción y la compra de alimentos.
  2. Derogar las reformas a la Ley N° 822, Ley de Concertación Tributaria, aprobada en el 2019, para permitir la recapitalización de muchas empresas familiares, incentivando la generación de puestos de trabajo de miles de familias en las zonas rurales que ven amenazados sus empleos o ya lo han perdido.
  3. Crear una normativa de alivio financiero en préstamos personales y empresariales con la banca y micro-financieras, que permitan evitar la mora, la acumulación de intereses y la penalización por medio de la reclasificación de los clientes, lo cual limita la capacidad de los productores de obtener financiamiento para este ciclo agrícola.

Según la propuesta estas medidas podrían crear un mejor ambiente para la producción y responder a los diversos escenarios que podrían darse con el avance de Covid-19, así como también mitigar los efectos negativos en la capacidad de exportación, la generación de empleos y en el precio final a los consumidores.

Noticias | Sector agropecuario demanda políticas de apoyo, ante la reforma tributaria y la pandemia del Covid-19

Te podría interesar