Tierra y financiamiento, demandan productoras

La Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAM), festejó su diecisiete aniversario, el pasado viernes 22 de noviembre.

Como parte de la celebración, se realizó un acto cultural y una feria donde las afiliadas a la FEMUPROCAN comercializaron lo que con muchas dificultades producen como frijoles, maíz, cacao, tomates, naranja, plátanos, etc. Quienes asistieron degustaron de una variedad de comidas típicas con ingredientes producidas por socias de las cooperativas.    

Las cooperativistas demandaron al gobierno cumplir con la Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales (Ley 717), la cual especifica que se debe entregar fondos a las agricultoras para comprar tierras.

El acceso y la propiedad de la tierra, son precisamente, parte de las dificultades que enfrentan las rurales. “Nosotras no contamos con tierras, muchas veces andamos prestando para sembrar los frijoles, el maíz, para sembrar el chayote” aseguró Dora Celia Lumbí,  de la Cooperativa Mujeres Productoras del municipio de Río Blanco, Matagalpa. 

“Queremos que el Gobierno se ponga la mano en la conciencia y nos dé para comprar o nos compre la tierra. No queremos cantidad de tierra sino una parcelita. Somos miles de mujeres que estamos solicitando acceso a la tierra. Las mujeres estamos trabajando por la seguridad alimentaria, pero para producir necesitamos la tierra”, agregó Lumbí.  

Rosa Emilia Gómez, del municipio de El Cua, Jinotega, planteó que socias de la cooperativa, están viendo como hacen para sembrar las cuatro manzanas de frijoles y de maíz que necesitan, ya que quienes no tienen tierras tienen que alquilar y pagan dos mil córdobas por manzana.  

A su vez, Leonarda Centeno del municipio de Terrabona, Matagalpa, relató que las tierras que trabaja son de su suegro. “Yo no tengo, pero ahí estamos luchando para ver cómo hacemos para comprar mi propia tierra”. Celina López Manzanares, también de Terrabona, aseguró que el gobierno la benefició con una parcela; pero está clara que en su comunidad muchas mujeres necesitan tierra; y dijo que no basta con tener la tierra, también se requiere financiamiento para la producción.

“No tenemos acceso a préstamos, rápidamente nos piden los documentos y los documentos es el hombre el que tiene”, explicó Dora Celia Lumbí. Por su lado, Rosa Emilia Gómez aseguró que las plagas del café como el Ojo de Gallo, La Roya y el Pellejillo, le han afectado. “Perdí tres manzanas. Estamos luchando para ver cómo renovamos la plantación, pero el financiamiento es poquito. No nos han dado para largo plazo”.

Leonarda Centeno reiteró que el problema es el financiamiento. “No tenemos una garantía para presentar. Si uno va a un banco, uno tiene que llevar un respaldo. Le piden la escritura del terreno y si uno no tiene la escritura”.  

Noticias | Tierra y financiamiento, demandan productoras

Te podría interesar