Las universidades deben garantizar a sus estudiantes medidas de prevención frente al coronavirus.
Universidad Centroamericana | Niú

Estudiantes exigen al CNU y universidades tomar medidas frente a COVID-19

Compartir:

A través de una conferencia virtual realizada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), las organizaciones estudiantiles dieron lectura a un comunicado que demanda a las universidades públicas y privadas adecuar sus instalaciones con las medidas de prevención ante la pandemia del Coronavirus, además brindan alternativas que pueden solucionar el retorno a clases.

Onda Local

El pasado 17 de abril, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado en donde instaba a la comunidad universitaria a reintegrarse a sus actividades académicas, a pesar de la crisis sanitaria que aqueja al país; los estudiantes calificaron esta acción de “irresponsable y desconectado del contexto de la pandemia mundial”. Además, exigieron a esta entidad que en sus pronunciamientos asuman el compromiso de proteger al estudiantado en situación de riesgo, “es imperativo en momentos como estos que las universidades tomen decisiones desligadas a las del Gobierno, haciendo valer la autonomía universitaria”, expresaron.

En el documento, los estudiantes exigen la suspensión parcial de las actividades académicas presenciales, “proponemos que se aprovechen los medios digitales con que algunas universidades cuentan, y que las demás universidades adecuen sus contenidos para transmitirlos en línea”, destacaron.

También señalaron que les deben garantizar medidas de prevención al personal académico y administrativo de las universidades, además de brindar información específica para evitar contagios y la propagación del Covid-19, “proponemos que las universidades señalicen auditorios, aulas y comedores para promover el distanciamiento físico”. 

A través de redes sociales, Jasson Salazar Rugama, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y miembro del  Movimiento Universitario 19 de Abril, denunció que el CNU y la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) "están haciendo caso omiso a las recomendaciones de la organización mundial de la salud, teniendo en cuenta que en Nicaragua ya existen  casos positivos de Covid-19 y muertes provocadas por esta enfermedad".

Al respecto, los estudiantes manifestaron durante la conferencia que es necesario el cumplimiento de las medidas sugeridas por las organizaciones de la salud, “exigimos que los recintos universitarios cuenten con jabones, así como alcohol gel…establecer el uso de tapabocas como medida para mitigar y reducir el riesgo de contagio”, conluyeron.

Es importante mencionar que desde la llegada del Coronavirus a Nicaragua, el gobierno ha intentado minimizar y normalizar la situación, por lo que la población ha adoptado sus propias medidas de autocuido. Hasta el momento, el Covid-19 ha infectado a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, mientras que el deceso de personas a causa de la pandemia supera las 182,000.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa