Periodismo independiente, baluarte de las libertades públicas

Compartir:

Por Julio López / julio@ondalocal.con.ni

Esta mañana, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, realizó la premiación de la X Edición del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 2014.

Moisés Martínez (La Prensa) y Carlos Salinas (Confidencial) fueron los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría de Periodismo de Profundidad. 

En la categoría de Periodismo de Actualidad, las periodistas Matilde Córdoba e Irma Elizabeth Palacios, de El Nuevo Diario, ganaron el primer y segundo lugar.

Ismael López de Confidencial ganó el premio a la Inmediatez Noticiosa. Por su parte, Mabel Calero Gaitán de La Prensa ganó el premio a la Noticia Local y Comunitaria.

El premio Estudiante de Periodismo fue otorgado a Byanka Narváez Godínez de la Universidad Centroamericana.

Cristiana Chamorro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destacó la importancia del periodismo independiente frente a gobiernos autoritarios. “Si bien en Nicaragua el estado de la Libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información no se mide por asesinatos o encarcelamientos a periodistas, si se mide por un sistema autoritario que reprime las libertades públicas. La presidencia con abuso de poder, permanente violación a leyes y la acumulación de medios en poder de su familia, intimida a periodistas en el ejercicio de sus labores, reprime la pluralidad de los medios y el derecho ciudadano a la información de calidad”, aseguró Chamorro.

Agregó que a pesar de los esfuerzos del gobierno por debilitar la prensa independiente, el país cuenta con un grupo importante de periodistas que se mantienen en la primera fila en defensa de las libertades públicas. “Los setenta trabajos concursantes, demuestran la tenacidad y valentía de la prensa nicaragüense frente a los repetitivos vicios dictatoriales del pasado y las nuevas prácticas de presidentes autoritarios e irrespetuosos de los derechos ciudadanos”.

Para Chamorro, los trabajos concursantes demuestran que el periodismo independiente sigue siendo uno de los principales baluartes en la lucha por un verdadero estado de derecho. “Los gobiernos pueden restringir la libertad de expresión y atacarla sutilmente, pero este derecho, ya es un derecho apropiado no sólo por periodistas sino por estudiantes y la ciudadanía, en general, que han sabido copar las redes sociales para expresarse en plena libertad y autonomía”, finalizó.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa