Dictadura de Daniel Ortega mantiene asedio y secuestros en vísperas del 18 de abril

 None

Carlos Olivares y Cinthia Vargas Orozco secuestrados por la Policía Orteguista • Foto: Julio López / Onda Local

Sentencias de culpabilidad a presos políticos, asedios a excarcelados políticos y secuestros de opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, marcan las horas previas al segundo aniversario del 18 de abril en Nicaragua.

La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUJD), denunció este 17 de abril de 2020, las acciones de represión estatal hacia integrantes del Movimiento Universitario y Jóvenes Chontaleños (MUJC), como el allanamiento ilegal de la casa de Andrés Marenco, actualmente en el exilio, y el secuestro de su padre Andrés Marenco Calero.

También denunciaron el asedio, allanamiento, robo de la computadora de una joven integrante del MUJD, así como el asedio a las viviendas de otras integrantes de dicho movimiento.

“Denunciamos los mecanismos de intimidación que ejerce el régimen Ortega-Murillo en contra de la juventud; y les responsabilizamos de cualquier vulneración a nuestros compañeros y sus familias”, denunció la CUJD.    

La Alianza Cívica de Chontales denunció a través de Facebook, los allanamientos ilegales, realizados por la Policía Orteguista en el departamento de Chontales. Durante los operativos policiales fueron secuestrados Carlos Olivares, Ricardo Varela y Cinthia Vargas Orozco.  

“Hacemos un llamado al pueblo de Nicaragua y de Juigalpa, a no desfallecer, a seguir esta lucha. Este 18 de abril se cumplen dos años de estar en resistencia, seguimos adelante, denunciando las atrocidades, cometidas por la Policía Orteguista, seguimos demandando justicia por todas las personas asesinadas, seguimos demandando la liberación de los presos políticos”, señala el video publicado.

Juez Orteguista condena a presos políticos

Los Presos Políticos Bernardo José Ramos Galo y el veterinario Denis Antonio García Jirón fueron encontrados culpables por el delito de “Fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos en perjuicio del Estado de Nicaragua”, pese a que su abogado defensor, Julio Montenegro, logró demostrar que Galo y García tenían tres días de estar privados de libertad cuando ocurrieron los hechos por los que fueron acusados. 

Denis Antonio García Jirón y Bernardo José Ramos Galo fueron condenados por el Juez Melvin Vargas

“Con toda la prueba a su favor, incluyendo un video del Noticiero Acción 10, en la que se acredita que fueron detenidos tres días antes de los hechos que acusa el Ministerio Público, los presos políticos Bernardo José Ramos Galo, y el Veterinario Denis Antonio García Jirón fueron encontrados culpables por el supuesto delito de Fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos en perjuicio del Estado de Nicaragua”, denunció Julio Montenegro en su cuente de Facebook.  

La solicitud fue realizada por el Fiscal Carlos Rafael Espinoza Castilla ante el Juez Melvin Leopoldo Vargas García. De acuerdo con la información proporcionada por Montenegro, el Juez Melvin Vargas, dijo que “se logró vincular los hechos acusados con las intenciones que tenían los acusados. Esta autoridad judicial no tiene ninguna duda por lo que ésta autoridad va emitir un fallo de culpabilidad".

Noticias | Dictadura de Daniel Ortega mantiene asedio y secuestros en vísperas del 18 de abril