Dos jóvenes trabajan en horas del diplomado en su producto de comunicación.
Patricia Orozco / Onda Local

Rodando ruedas para la comunicación

Compartir:

Ruedas creando redes se denomina la iniciativa de laboratorio móvil de periodismo que impulsa la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, de Colombia, desde 2019, para potenciar la labor de actores civiles locales y promover la importancia de la comunicación local.

Carolina Arteta, quien coordina el proyecto, explica que el mismo surgió luego que el estudio Cartografías de la Información, de la FLIP, evidenciara que más de 660 municipios de Colombia, más de la mitad de los municipios en que está organizado el país, no cuentan con medios locales. Sus poblaciones viven en silencio acerca de informaciones de lo que ocurre en la localidad. Probablemente estén más enterados de lo pasa en Bogotá o en otros países del mundo.

“Bienvenidos a los desiertos de información. Estos lugares singulares van de ciudades, donde viven entre cincuenta mil y noventa mil personas; a pequeños pueblos, donde no hay más de diez mil habitantes. En estos espacios la comunicación se maneja de forma artesanal […] Aquí, la autoridad no sufre escrutinio periodístico y el derecho a la información, previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se garantiza” señala la publicación Periodismo roto. Viaje por las grietas de la información en Colombia.

Los municipios sin acceso a noticias e informaciones producidas localmente están en Guaviare, Putumayo Chocó, Córdoba, Nariño y Cauca. Tanto en Nariño como en Arauca y Valle del Cauca se incrementaron las cifras de violencia contra periodistas en 2019. En Arauca, el incremento de la violencia es del 300% en los dos últimos años, en Nariño 65% más y en Valle del Cauca la cifra asciende al 60% en el último año.

Ruedas creando Redes se trata de un diplomado de dos meses de duración, con clases presenciales durante dos medios días de cada semana, unas doce horas cada semana. Se brinda conocimientos teóricos y se realizan prácticas periodísticas, las cuales finalizan con productos comunicacionales de temas seleccionados por las y los participantes, relacionados con la problemática local. 

Ruedas creando redes comenzó en el departamento de Tolima, refiere Carolina. “Desde que el laboratorio móvil empezó a rodar ha recorrido tres municipios del Tolima: Chaparral, Rioblanco y Cajamarca”.

En El Chaparral, a unos 250 kilómetros de Bogotá, se usó la plataforma de whatsapp para distribuir noticias mediante audios cortos. Las y los participantes no tenían ninguna experiencia, pero aprendieron a realizar reportajes, hacer investigación periodística, narración y publicar lo producido. Además de lidiar con la desinformación, el proyecto es una acción contra la estigmatización que enfrenta el territorio. Para Yuri Morales, líder comunitaria local “es importante informar que seguimos ahí trabajando por la comunidad y que hacemos cosas muy diferentes a lo que se transmite o se piensa del territorio”.

La segunda experiencia de Ruedas creando redes fue en el municipio de Rioblanco. Como en los otros municipios, aquí el proyecto fue bien recibido. Para llegar al diplomado muchas personas participantes, recorrieron largas distancias desde las diferentes comunidades o veredas. Cuatro integrantes produjeron un video corto relacionado con el cultivo del cacao:

Cajamarca, Planadas y Tumaco siguen rodando por la comunicación

En Cajamarca, asistieron 20 personas, jóvenes en su mayoría. Aquí no hay ni emisora local pese a que la radio es el medio de mayor alcance en Colombia. Se dice que la radio es la reina de los medios. En Colombia existen más de mil 235 emisoras, casi la mitad comunitarias.

En esta foto en Cajamarca, se recoge un momento cuando una parte de participantes toman el pulso de la ciudadanía local, poniendo en práctica lo aprendido en el diplomado. Fotografía: Patricia Orozco / Onda Local.

Al finalizar el diplomado en Cajamarca, dos participantes administraban un sitio web con informaciones locales; tres planificaban su dedicación a las y los jóvenes; tres mujeres trabajaban por hacer visibles a las destacadas de las comunidades rurales o veredas y del área urbana; tres participantes se proponían sensibilizar del desarrollo sostenible y del ambiente; y cuatro trabajaban para llevar información directa a las comunidades o veredas (como les dicen en Colombia), haciendo uso de sus bicicletas. 

En Planadas se realizó el tercer diplomado, con una mayoría de gente joven. Es importante destacar que concurrió la directora de la radio local; un grupo de mujeres y hombres jóvenes indígenas y un representante del área de comunicación de la alcaldía municipal de Planadas.

Los temas que el grupo seleccionó para informar a la comunidad misma y a otras, fueron cómo anda la Paz en Planadas, la educación, el embarazo en adolescentes y sus consecuencias para las jóvenes, las vías locales de transporte, y qué de las vidas de las personas desplazadas y desmovilizadas.  

El pasado 8 de marzo, inició en Tumaco, en el Pacífico de Colombia, el cuarto diplomado de periodismo, Ruedas creando redes, con la presencia de 23 actoras del municipio y dos hombres, también líderes locales. Había mujeres de todas las edades. Maestras, cantautoras, trabajadoras de diversas instituciones, cooperativistas. Ciudadanas organizadas en su mayor parte.

El día anterior, Jonathan Block, director de la FLIP inauguró la iniciativa presentando a la Negra Exótica y su grupo, quienes cantaron música alusiva a los temas que se abordarán en el diplomado.  Asimismo, compartió un corto que ejemplifica las grietas de información en Colombia y el testimonio de un niño que ilustra la importancia de informarse de lo que acontece en la ruralidad colombiana. 

Al finalizar, el sonido de los tambores y las caderas de mujeres de todas las edades, retumbaron en el ambiente.  

El cuarte diplomado inició en Tumaco pero se vio paralizado por la pandemia del coronavirus. Esperan reanudar cuando la misma baje de intensidad- 

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, fue galardona en noviembre del 2019 como “Periodista del Año” por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en su IV Edición. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa