MINSA mantiene que en Nicaragua hay tres casos activos de coronavirus

 None

El MINSA no ha dado a conocer el plan de aplicación de las pruebas del COVID-19 • Foto: Julio López / Onda Local

El Ministerio de Salud (MINSA) mantiene que en Nicaragua hay tres casos activos de coronavirus, dos en condición estable y uno delicado.  Además, informó que 12 personas están en “cuido y monitoreo responsable, permanente, indicado”.

Según los informes publicados por el MINSA, Nicaragua totaliza nueve casos de COVID-19 y un fallecido.

El MINSA sigue defendiendo que Nicaragua no tiene trasmisión comunitaria del coronavirus y que todos los casos informados son importados.

El señor de 64 años de edad, contacto de un caso importado, se encuentra estable y atendido, según el MINSA. Agrega que el señor de 59 años de edad, que estuvo en contacto con otras nacionalidades, también se encuentra estable y atendido.

De igual manera informó que la señora de 39 años de edad, se encuentra delicada y atendida.

De las 10 personas que estaban en seguimiento, tres superaron el período de observación reglamentario y pasaron a resguardo domiciliar, señala la institución de salud. No obstante, hoy se presentaron cinco casos que pasaron a monitoreo para un total de 12 personas, en “cuido y monitoreo responsable”, según el MINSA.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, el fin de semana, hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud (MINSA) y a las autoridades nacionales ante la necesidad de descartar COVID-19 en casos de muertes sospechosas presentados en los últimos días.

El Observatorio Ciudadano informó que recibió informes sobre muertes asociadas a problemas respiratorios de diversa índole ocurridas en 10 departamentos de Nicaragua. “Los días 7 y 10 de abril circuló por los medios información relacionada con muertes súbitas, que han sido atribuidas a infarto. ​ El Observatorio Ciudadano hace notar la obligación del MINSA de descartar la coexistencia de COVID-19 en estos casos e implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar COVID-19”.

El Observatorio considera que a pesar de que algunas unidades de salud empiezan a aplicar protocolos y preparar zonas de aislamiento, la protección al personal de salud sigue siendo deficiente y en algunos casos restringida. Agrega que han recibido reportes de personal médico con sintomatología relacionada al COVID-19 en 4 departamentos del país, por lo que urgió al MINSA adoptar medidas reales de protección y detección para el personal de salud.

Asimismo, solicitó el plan de utilización de las 26,000 pruebas diagnósticas para COVID-19, recibidas como donación para realizar diagnóstico de COVID-19.

El 11 de marzo 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia. Por lo que, a criterio del Observatorio, el MINSA debería de estar informado sobre los resultados de la vigilancia epidemiológica realizada para COVID-19.

Noticias | MINSA mantiene que en Nicaragua hay tres casos activos de coronavirus

Te podría interesar