Organización Panamericana de la Salud (OPS)
El 19 Digital / Onda Local

OPS califica de inadecuado el actuar del gobierno de Nicaragua ante Covid-19

Compartir:

Los métodos para enfrentar la pandemia del coronavirus implementados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron calificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como "inadecuados”, así lo expresó en una conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“OPS está preocupada con respecto a la respuesta del Covid-19 en Nicaragua, nos preocupa la falta de distanciamiento social, las concentraciones masivas, nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuado”, señaló Etienne.

Hasta el momento, la cifra de muertes por Coronavirus a nivel mundial ascendió a 81,887 personas. Por lo que la OPS dejó en claro que, “continúa dispuesta a trabajar de cerca con las autoridades de Nicaragua, para asegurar que en verdad estén respondiendo al Covid-19 para salvar vidas y evitar muchos contagios”.

En días pasados la OPS, fue criticada por el silencio que había mantenido ante la indiferencia y falta de acciones con las que la dictadura de Ortega ha actuado frente a la pandemia, creando una normalidad utópica en Nicaragua. Sin embargo, en esta conferencia declararon que, “en diversos momentos y a diversos niveles, tanto de manera informal como formal le hemos planteado nuestras preocupaciones a las autoridades de Nicaragua”.

Han pasado 20 días de que se confirmó el primer caso de Coronavirus en el país, desde entonces el secretismo y ausencia estatal se ha incrementado. Aunque Daniel Ortega no ha implementado medidas contundentes por la llegada del Coronavirus al país, la ciudadanía ha tomado sus propias acciones para evitar la propagación de esta enfermedad, actualmente el Ministerio de Salud (MINSA) contabiliza únicamente seis casos de Covid-19

“Quiero asegurar a todo el mundo que con respecto al Covid-19, que OPS le ha dado la misma guía a todos los miembros, incluyendo Nicaragua. También hemos apoyado a todos los estados miembros en términos de pruebas para el trabajo de diagnósticos, kits médicos y también guía de apoyo técnico”, afirmó Carissa.

Onda Local

En los últimos días, se ha cuestionado entre la población el silencio y desaparición de Daniel Ortega, quién fue visto por última vez hace 26 días.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa