MINSA cierra Centros de Prevención Médica del obispo Rolando Álvarez

 None

Conferencia de prensa brindada por el obispo Rolando Álvarez • Foto: Cortesía

Poco después de que el Obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, hiciera público el proyecto de seis Centros de Prevención Médica (CPM) en el departamento de Matagalpa, norte de Nicaragua, y un Call Center para informar, orientar y atender a la población ante el coronavirus, el Ministerio de Salud (MINSA) le mandó a cancelar el proyecto.   

“El MINSA me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni siquiera el Call Center”, dijo Rolando Álvarez, en su cuenta de Twitter

Álvarez dijo que deja constancia ante el pueblo nicaragüense que Diócesis de Matagalpa quiso trabajar por la salud del pueblo, pero que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se los ha permitido.

Los seis Centros de Prevención Médica estarían distribuidos en la ciudad de Matagalpa, Matigúas, Sébaco, Esquipulas, El Tuma y la Clínica Móvil Diocesana. Estos centros estarían conformados por médicos y auxiliares.

En la conferencia de prensa, el obispo de Matagalpa, destacó que “la pandemia del convid-19 ha sobrepasado la capacidad de todos los sistemas de salud, incluyendo los mejores del mundo y su impacto es desastroso. Nada indica que en Nicaragua no nos puede pasar lo mismo, en nuestro país no se han tomado las medidas de contención y prevención recomendadas por la OMS”.

A partir de la cifra de casos confirmados en Nicaragua, que el gobierno de Daniel Ortega ha informado, los expertos estiman que en los próximos días habría un incremento en el número de personas contagiadas, que podría corresponder al 30 por ciento de la población nicaragüense, de los cuales el 10 por ciento requeriría atención médica y un 4 por ciento en condición crítica, compartió Monseñor Álvarez.

Ante este escenario, un grupo de quince médicos iniciaría este proyecto de la Diócesis de Matagalpa, que contemplaba dos fases, una de prevención y otra de atención médica, cuyo propósito era aplanar la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud.

La estructura de los Centros de Prevención Médica contemplaba una sede central, oficina de comunicaciones sociales, un call center que recibirá llamadas vía WhatsApp de la población del departamento, para ser dirigidas a los médicos que formarían parte del proyecto.

Noticias | MINSA cierra Centros de Prevención Médica del obispo Rolando Álvarez