Implementar hábitos alimenticios saludables podría prevenir todo tipo de enfermedades.
Onda Local

Comé saludable para resistir enfermedades como el coronavirus

Compartir:

Tras el anuncio de la llegada del coronavirus a Nicaragua, la histeria colectiva inició por abarrotar las farmacias y supermercados del país, pensando en un posible desabastecimiento de productos que conforman la canasta básica y otros de uso personal. Además se ha experimentado elevaciones de costos en productos como el alcohol en sus diversas presentaciones y la venta común de tapabocas o desinfectantes, acciones que han sido implementadas por la población para protegerse contra el Covid-19.

Prevenir el coronavirus pasa por el lavado constante de manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, el aislamiento social e implementando hábitos alimenticios saludables que te permitan conseguir vitaminas básicas para la defensa de tu organismo, en caso de estar expuestos al virus.

Según la Asociación Nicaragüense de Nutricionistas y Dietistas como medida principal, debes suministrarle a tu cuerpo vitaminas A, C y D; así como alimentos fuentes de probióticos y prebióticos, esenciales para el mantenimiento de la flora intestinal, entre ellos: 

Onda Local

El cuerpo adquiere vitamina A a través de la comida, esta ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. Además, aporta beneficios para el corazón, los pulmones, riñones, entre otros órganos. 

La vitamina D , es imprescindible para la formación normal de los huesos y de los dientes, para la absorción del calcio a nivel intestinal. Mientras que, la vitamina C es necesaria para el crecimiento  y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

En ese sentido, Nicaragua al poseer un clima tropical se cultivan fácilmente muchas de las frutas y hortalizas, incluidas en la lista; estas alcanzan su cosecha máxima por temporadas o a lo largo del año.

Según el Ministerio Agropecuario, MAG, en marzo se aumentaría la producción de rubros de consumo nacional tales como: el tomate, la chiltoma, zanahoria y cebolla. En el caso de las frutas, el MAG también confirmó la alta producción de frutas de temporada Marzo-Abril, en donde se encuentran incluidas: papaya, banano, mandarina, melón, jocotes y mango.

Es importante mencionar que cuando se refiere a alimentación no se dan medidas como estándar, cada organismo utiliza lo que necesita lo demás es desechado, porque el requerimiento nutricional varía de persona a persona. En la presente tabla, se detalla la dosis mínima que se debe consumir de un nutriente para mantenerse sano:

Por su parte el especialista en endocrinología y metabolismo, Carlos Márquez Medrano aseguró a Onda Local que “es un mito pensar que el coronavirus se previene con ciertos alimentos, lo mejor para prevenir las enfermedades (y no sólo esta epidemia), es comer mejor, ser alguien activo y dormir bien para tener un peso saludable”.

Medrano, aconsejó que se debe evitar la comida chatarra, gaseosas, azúcar, chiverías, papas fritas y dulces. “Es irónico cómo la gente por temor a este virus quiere mejorar sus defensas con pastillas, vitaminas o suplementos y no hace lo sencillo o elemental; cuidar lo que comemos, evitar ser sedentarios y dormir al menos 6-7 horas”,señaló.

En Nicaragua existe una alta prevalencia de obesidad, por cifras de la OMS, en 2016 habían 6 de cada 10 personas con problemas de sobrepeso y obesidad. “Una persona con obesidad es de alto riesgo para complicarse por el coronavirus por tanto lo elemental es disminuir de peso”, finalizó el especialista.

Otras medidas que se pueden tomar en cuenta ante la pandemia del Coronavirus, según la Asociación Nicaragüense de Nutricionistas y Dietistas son las siguientes:

  1. Evitar alimentos altos en azúcares y grasas.

  2. Dormir los suficiente, lo que permite que el cuerpo y el cerebro descansen para que no se afecte el sistema inmunológico.

  3. Mantenerse activo y en movimiento . Evitar pasar mucho tiempo sentado frente al televisor, computadora o celular. El ejercicio fortalece el sistema de defensa en el cuerpo.

  4. Realizar ejercicios de respiración para manejar el estrés y la ansiedad.

  5. Seguir  las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fuentes oficiales.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa