Hombre con VIH, diabético e hipertenso, segundo caso de Coronavirus, en Nicaragua

 None

Rosario Murillo confirmó el segundo caso de Coronavirus en Nicaragua • Foto: Julio López / Onda Local

Un hombre con VIH, diabético e hipertenso es el segundo caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en Nicaragua, informó Rosario Murillo, a través de una llamada telefónica a medios oficialistas.  

La escasa información dada por Rosario Murillo asegura que el hombre viajó a Colombia y regresó a Nicaragua el 16 de marzo, presentando tos y dolor en el pecho, por lo que acudió a consulta privada. “Al tomar la muestra para el Covid-19 resultó positiva”, aseguró Murillo.  

Agregó que el paciente se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. “Recordemos que es una persona altamente vulnerable por su padecimiento de diabetes, hipertensión y la condición de cero positivo a VIH”.

Según Rosario Murillo, se ha procedido a aplicar los protocolos de atención y protección médica, así como a la búsqueda de todos los contactos, las personas que vinieron en el avión para dar el indispensable seguimiento.

Rosario Murillo VIH y Sida no es lo mismo

Aunque Rosario Murillo, dijo en su alocución que, VIH y Sida son lo mismo, no es así. Es importante saber cuáles son sus diferencias. El VIH es el virus que destruye al sistema inmunitario mientras que el Sida es etapa final de la infección.

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): Es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico (sistema de defensa), el cual protege al cuerpo.

Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): Es la etapa en la que el sistema de defensa del cuerpo no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente.

El VIH se transmite por vía sexual, por transmisión vertical; de madre a hijo y por vía sanguínea.

Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.

Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.

Vía madre-hijo (a): cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Noticias | Hombre con VIH, diabético e hipertenso, segundo caso de Coronavirus, en Nicaragua