UNAN-Managua continúa clases a pesar del Coronavirus

 None

UNAN - Managua contempla en su protocolo la suspensión de las actividades académicas • Foto: Sitio web / UNAN-Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), informó en un comunicado publicado en su sitio web que, continuará con las actividades académicas en todos sus recintos, pese a que varias universidades nicaragüenses han suspendido las clases presenciales debido a la confirmación del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Nicaragua. Con esta decisión, la UNAN-Managua hace caso omiso a la recomendación de mantener el aislamiento social como medida preventiva del Coronavirus.

La UNAN-Managua manifestó que pondrá en práctica “todas las medidas de higiene y seguridad” establecidas por el “Gobierno de Nicaragua y por las autoridades sanitarias”. Asimismo, manifestó que cualquier otra decisión será informada por la Secretaría General de dicha universidad.

El 18 de marzo de 2020, la UNAN-Managua publicó en su sitio web, una nota referida a su protocolo institucional que establece las acciones a desarrollar ante la pandemia de Coronavirus. La publicación señala que el protocolo pretende vigilar, detectar y evitar el contagio del virus en la UNAN –Managua y atender de forma oportuna los casos sospechosos que se presenten y organizar los establecimientos de salud (clínica de emergencias y clínica de becas), además de coordinar la atención de estudiantes y trabajadores con las unidades de salud del Ministerio de Salud (MINSA).

María Catalina Tapia, Directora de la División de Recursos Humanos, se encargó de brindar las orientaciones para la intervención previa, durante y después, entre ellas, desarrollar campañas informativas y de sensibilización, ejecutar capacitaciones con relación al protocolo institucional, garantizar los implementos y materiales de limpieza necesarios, incrementar las medidas de higiene y limpieza, organizar al personal que presta servicios de alimentación y estar alerta ante los síntomas del COVID-19.

Ayer la UNAN-Managua señalaba que “ante la hipotética llegada del virus al país, la institución plantea el cambio de las clases de modalidad presencial a virtual, reducir las reuniones e intercambios presenciales para el funcionamiento de la Universidad, suspender actividades académicas como conferencias, giras de campo, congresos o eventos relacionados, así como reducir el horario laboral”. No obstante, a pesar de que Rosario Murillo confirmó el primer caso de Coronavirus en el país, la UNAN-Managua insiste en mantener sus actividades académicas de forma presencial.

Universidad Americana (UAM) suspende clases presenciales           

La Universidad Americana (UAM) se sumó a la lista de universidades en Nicaragua que han decidido suspender las clases presenciales y trasladarlas virtualmente.

“En vista de la situación epidemiológica existente en el país, y velando por la seguridad y salud de nuestros estudiantes, se suspenden todas las clases presenciales migrando a la ´plataforma virtual a partir del jueves 19 de marzo hasta el 11 de abril de 2020. Esta suspensión incluye las carreras de grado, posgrado y educación continua”, informó la UAM, en un comunicado.

La UAM agregó que sus instalaciones permanecerán abiertas y que el personal docente, administrativo trabajará normalmente. Asimismo, informó que seguirá las recomendaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSA) para mantener su campus seguro y saludable.

Noticias | UNAN-Managua continúa clases a pesar del Coronavirus