El Coronavirus ya está en Nicaragua

 None

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, confirmó el primer caso de Coronavirus • Foto: El 19 Digital

Rosario Murillo confirmó el primer caso de Coronavirus en Nicaragua, la noche del miércoles 18 de marzo de 2020.

“Tenemos el deber de comunicar a las familias, a nuestro pueblo, que conocimos el resultado de la prueba de COVID-19 de un hermano de 40 años de edad que viajó a Ciudad de Panamá, entre el 13 y el 14 de este mes y que regresó el 15, vía aérea”, dijo Rosario Murillo.

Murillo detalló que el hombre de 40 años, empezó síntomas el 17 de marzo, con fiebre, dolor de garganta y tos seca, por lo que se presentó a uno de los centros hospitalario habilitados para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos de Coronavirus, sin mencionar el nombre del hospital.

Rosario Murillo informó que el paciente se encuentra aislado, estable y respirando por su cuenta. “Estamos aplicando todos los protocolos de atención médica y de protección a los trabajadores de la salud, pero también estamos identificando los contactos, a las personas que viajaron con él, luego los contactos que ha tenido desde que llegó de regreso. Estamos garantizando el seguimiento, toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba”.  

Nicaragua no podía escapar al Coronavirus por mucho tiempo, había advertido la mañana de este miércoles 18 de marzo, el epidemiólogo Álvaro Ramírez, durante el foro virtual “Unimos esfuerzos contra el Coronavirus”, organizado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Ramírez recomendó que mientras más rápido se detecten los casos, el impacto para la población nicaragüense será menor.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el Coronavirus están lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante veinte segundos, para disolver la grasa donde pueda estar envuelto el virus, evitar tocarte los ojos y cubrirse la nariz con el codo al toser o estornudar.  

Noticias | El Coronavirus ya está en Nicaragua