Llegada del Coronavirus a Nicaragua es cuestión de tiempo, advierte epidemiólogo

 None

El Ministerio de Salud (MINSA) todavía no confirma casos de Coronavirus (COVID-19) en Nicaragua • Foto: Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash

La llegada del Coronavirus a Nicaragua es inminente. El país no podrá asilarse por mucho tiempo; por lo que mientras más rápido se detecten los casos, más se puede disminuir su impacto en la población, aseguró el epidemiólogo Álvaro Ramírez, durante el foro virtual “Unimos esfuerzos contra el coronavirus”, organizado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

El Ministerio de Salud (MINSA) todavía no confirma casos de Coronavirus (COVID-19) en territorio nicaragüense, pero deben adoptarse las medidas de prevención ante la llegada inminente de esta pandemia mundial, que ya cobró la primera víctima en Costa Rica, se trata de un hombre de 87 años que estaba internado en el Hospital de Alajuela, así lo confirmó el presidente de ese país, Carlos Alvarado.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) reiteraron la importancia de adoptar las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigir al régimen Ortega-Murillo su cumplimiento.

Foro virtual “Unimos esfuerzos contra el coronavirus”, organizado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).  Julio López / Onda Local

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Lavate con agua y jabón / Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante veinte segundos, para disolver la grasa donde pueda estar envuelto el virus. También debes evitar tocarte los ojos, debés cubrirte la nariz con el codo al toser o estornudar.  

“Es deber primordial del Estado proteger a la ciudadanía nicaragüense, sin distingo de clase, orientación política, religiosa o preferencia de cualquier tipo. La salud pública es un derecho. Los artículos 20, 21 y 23 de la Ley General de Salud Pública, son específicos. Llamamos al régimen a no convocar más marchas, ni concentraciones públicas que generen aglomeraciones de personas”, declararon a través de su comunicado la UNAB y ACJD.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de su sitio web informó “que se mantienen en permanente vigilancia, prevención y preparación constante ante coronavirus”.  El MINSA también indicó que se estará trabajando con la llegada de una brigada médica cubana, para fortalecer la preparación de la atención.

A través del Foro Virtual: "Unimos esfuerzos contra el Coronavirus (COVID-19)", realizado por la UNAB y ACJD, el epidemiólogo Álvaro Ramírez aclaró que “Nicaragua, no podrá estar aislada de esta realidad, Nicaragua tiene que tomar acciones y en estos momentos es tiempo de dejarse de política, de dejarse de historias, de cerrar fila, unir todos los servicios médicos, unir las comunidades y trabajar para poder salvar vidas. Esta es una situación realmente seria y no es tiempo de pensar que Nicaragua va a vivir en una cápsula y que no va a entrar el Coronavirus”.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra; aseguró que “aislar, probar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país”.

En su comunicado, los opositores nicaragüenses instaron a las personas “asumir con responsabilidad todas las medidas de prevención y contribuir a evitar la propagación de esta pandemia. Asumamos la tarea de evitar la propagación del virus. Asumamos esa responsabilidad de forma individual y colectiva”, pese a que las medidas preventivas oficiales aún se encuentran ausentes en Nicaragua.

Hospitales destinados a atender cosos de coronavirus en Nicaragua 

Al menos 32,500 personas podrían ser afectadas de presentarse el coronavirus en Nicaragua, según las estimaciones del régimen Ortega-Murillo. De estos el 75% serían casos leves o moderados y un 25% graves.

En Nicaragua existen 19 hospitales habilitados para atender casos sospechosos o confirmados de coronavirus. El Protocolo de Preparación y Respuestas ante el Riesgo de Introducción del Coronavirus del MINSA, identifica 10 hospitales, que están pensados para personas que ingresan por los distintos puntos fronterizos del país. En Managua está el Hospital Alemán Nicaragüense, para atender los casos sospechosos que ingresen por el Aeropuerto Internacional de Managua.

En Rivas se identificó al hospital departamental Gaspar García Laviana. En Chinandega, el Hospital Departamental España. En Madriz, Somoto, el Hospital Departamental Juan Brenes. En Ocotal Nueva Segovia, el Hospital Departamental Alfonso Moncada. En San Carlos, Río San Juan, el Hospital Departamental Luis Felipe Moncada. En Chontales, el Hospital Asunción. En León el Hospital Oscar Danilo Rosales. En la Costa Caribe Norte, el Hospital Nuevo Amanecer. En la Costa Caribe Sur, el Hospital Ernesto Sequeira.  

El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) está acondicionado para realizar las pruebas conocidas como rRT-PCR. En caso de dar positivo, según el Protocolo del MINSA, se debe notificar primeramente a la Presidencia.

Noticias | Llegada del Coronavirus a Nicaragua es cuestión de tiempo, advierte epidemiólogo