Estados Unidos aumenta presión a régimen de Daniel Ortega

 None

Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos • Foto: UNAB/Cortesía

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado lunes una resolución sobre Nicaragua que además de aumentar la presión política y financiera contra el régimen de Daniel Ortega, le exige respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y cumplir los acuerdos firmados con la oposición nicaragüense.

"Al aprobar esta resolución, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió un mensaje fuerte y bipartidista de que apoyamos al pueblo nicaragüense, que busca un futuro más brillante para su país", aseguró el congresista demócrata Albio Sires.

La resolución fue presentada el pasado diciembre por Albio Sires, presidente del Sub Comité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el miembro de rango Francis Rooney; en esta resolución condenan el sistema de represión ejercido por Daniel Ortega y expresan solidaridad con aquellos que han sido perseguidos.

“Hasta que el gobierno de Ortega libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales que permitan elecciones verdaderamente libres, justas y totalmente transparentes, el gobierno de los EE. UU, debe trabajar con sus aliados para aumentar aún más la presión financiera y política sobre Ortega y su círculo interno”, agregaron.

En sus declaraciones Rooney instó al régimen de Ortega a que establezca respeto por los derechos humanos y permita elecciones libres y justas, “o que continúe enfrentando presiones y sanciones internacionales de los Estados Unidos”, afirmó.

Esta aprobación, ocurre cinco días después de las duras sanciones contra la Policía Orteguista y tres de sus comisionados: Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Antonio Valle.

Visita el Facebook Live de Onda Local:

Alianza Cívica reacciona ante resolución

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica describió esta resolución como la consecuencia de un gobierno que reprime derechos y garantías constitucionales. “En términos generales Estados Unidos está pensando en Nicaragua y todas estas violaciones a los derechos humanos constituyen delitos de lesa humanidad que tienen consecuencias como las vimos en esta semana con las sanciones a la Policía Nacional”, aseguró Chamorro.

Por su parte, la Alianza Cívica expresó su compromiso con esta resolución y manifestó que la reafirmarán desde la Coalición Nacional, que integra a varios sectores del país.

Noticias | Estados Unidos aumenta presión a régimen de Daniel Ortega