Coronavirus ausente de Nicaragua, según el Ministerio de Salud

 None

Las autoridades de salud nicaragüenses informaron que han incrementado la vigilancia ante el coronavirus • Foto: Prachatai

El coronavirus todavía no está presente en Nicaragua, según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Como medida preventiva, se ha aumentado la vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos con el propósito de establecer una vigilancia activa en aquellos pasajeros que procedan de países afectados por el coronavirus, informó la Ministra de Salud, Dra. Carolina Dávila.

Autoridades de salud de Nicaragua no reportan casos de coronavirus. Fotografía / OPS Nicaragua

El Minsa ha capacitado a la red comunitaria, al personal de salud de las instituciones en los puntos de entrada, y en los 153 municipios de Nicaragua con la finalidad de detectar anticipadamente cuadros respiratorios, anunció la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud.

Entre las medidas de prevención, recomendó Reyes, están el lavado constante de las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos, la protección al toser o estornudar y la limpieza de la superficie y de los objetivos contaminados; asimismo, recomendó acudir a la unidad de salud ante cualquier cuadro respiratorio.

También se debe usar pañuelos o cubrirse con el codo, la nariz y boca, cuando se tose o estornuda. El uso de mascarillas no es imprescindible, a no ser que se esté infectado o en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que complete el esquema de vacunación, ofertando la vacuna de influenza y recomendó medidas no farmacológicas para evitar enfermarse de infecciones respiratorias, así como evitar tocarse la boca y nariz con las manos sucias, el lavado de manos con agua jabón constantemente, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar.

De acuerdo con los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran 110,029 casos confirmados, 3,800 muertes y 13 países afectados en la Región de Las Américas por coronavirus. Costa Rica, el país más cercano a Nicaragua, ha confirmado nueve casos de coronavirus y adicionalmente se manejan 34 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros. Por ello, las autoridades costarricenses han decidido suspender los eventos masivos.

El 21 de enero de 2019, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), alertaron sobre el nuevo coronavirus (nCoV), una nueva cepa que no había sido identificada previamente en humanos, así como el espectro de manifestaciones que puede causar.

La Ing. Ana Treasure, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), informó que este nuevo coronavirus se transmite de persona a persona y que aún se sigue investigando sobre sobre su severidad. Por otro lado, la OPS ha emitido una alerta epidemiológica y activado todos los mecanismos para acompañar a los estados miembros ante esta situación epidemiológica. 

Según la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 % en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7 %. Pero quienes investigan consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran.

Fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, dificultad para respirar, son los síntomas descritos del nuevo coronavirus.

Noticias | Coronavirus ausente de Nicaragua, según el Ministerio de Salud

Te podría interesar