Coalición Nacional anunció avances de su proceso de conformación

Pese al asedio y la intimidación, los integrantes de la Coalición Nacional se reunieron el pasado 25 de febrero en el auditorio Pablo Antonio Cuadra, para instalar la mesa multisectorial, conformada por siete organizaciones: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Movimiento campesino, Partido Restauración Democrática (PRD) , Fuerza Democrática de Nicaragua (FDN), Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Constitucionalista (PLC)  y Yátama.

Las siete organizaciones firmaron la proclama ¡La coalición va!, como un paso inicial de la conformación de la Coalición Nacional. En dicha proclama se comprometen a “continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional plural, incluyente y participativa, con representación democrática, justa y ponderada de todos”.

Aseguraron que en los próximos días discutirán sobre la gobernanza interna, propuesta de país, organización y preparación para escenarios próximos.

El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, educador y coordinador de la Alianza Cívica manifestó que “sólo unidos, sin distingo de ningún tipo, se va a derrotar a la dictadura Ortega-Murillo”.

Por su parte Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, expresó que con la firma de la Proclama se inicia una nueva etapa para las y los nicaragüenses.  “Es importante que todos los nicaragüenses nos demos un voto de confianza entre nosotros mismo. El movimiento campesino ha sido autónomo y será autónomo y van a trabajar en conjunto con los firmantes, para que las reglas claras sean para beneficio del pueblo”.

El activista George Henríquez firmante por parte de Yátama, se refirió a la lucha que mantienen los pueblos indígenas y afrodescendiente de la Costa Caribe nicaragüense. “ Va más allá de una identidad política partidaria de izquierda o derecha. Es una lucha por existencia y subsistencia en contra de un Estado racista, clasista, machista, misógino y colonizador”.

María Haydee Osuna del PLC, Jesús Téfel, Unidad Nacional Azul y Blanco, Saturnino Cerrato del PRD y Luis Fley del FDN, también estamparon su firma.

Representantes de las siete organizaciones que firmaron la proclama ¡La coalición va!. Fotografía: Nísia / Onda Local.

 

Noticias | Coalición Nacional anunció avances de su proceso de conformación