Continúan ataques a medios independientes y autoconvocados

 None

En los últimos meses las agresiones al periodismo independiente se han incrementado • Foto: Inti Ocón/AFP

Luego de militarizar las principales avenidas de Managua, la Policía Orteguista invadió el centro comercial Metrocentro, lugar donde las y los opositores autoconvocados realizaron un plantón, después de que la ruta programa para la marcha “Por la unidad y la liberación de todos los presos políticos”, prevista para este 25 de febrero.

En este contexto, tanto autoconvocados como periodistas de medios independientes, fueron asediados, amenazados, golpeados y posteriormente expulsados del centro comercial Metrocentro, por parapolicías del régimen Ortega Murillo.

Vía Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), instó a las autoridades nicaragüenses a cumplir con sus obligaciones de “respeto, protección y garantía de los derechos políticos, de reunión pacífica y libertad de expresión”; pero el régimen hace caso omiso a este llamado y mantiene acciones represivas contra las personas que protestan y quienes ejercen la labor de informar a la población.

Alterno a esta situación, los usuarios a través de redes sociales informaron de retenes policiales en distintos puntos de Managua; esto como una medida que impediría la movilización de más autoconvocados para la realización de piquetes express en otros lugares de la capital.

El piquete express realizado en las afueras de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Managua, también fue reprimido por la policía orteguista. Aquí también fueron agredidos periodistas de medios independientes que se encontraban en el lugar dando cobertura e incluso amenazaron de muerte al periodista Yelsin Espinoza Reyes, del medio digital Nicaragua Actual. “Acordáte que sos de la calle Real hijueputa y te voy a palmar a tu familia”, le gritó uno de los agentes antidisturbios.

El equipo periodístico de Onda Local que daba cobertura a la actividad resultó agredido por la policía, quienes además poncharon las cuatro llantas del vehículo en el que se movilizaban. El vehículo de Canal 10 sufrió el mismo daño.

En los últimos meses las agresiones al periodismo independiente se han incrementado. El acoso, las amenazas y el robo de equipos, están a la orden del día. En medio de este contexto el periodismo resiste, porque la ciudadanía tiene derecho a estar informada.

Noticias | Continúan ataques a medios independientes y autoconvocados