Represión previa a convocatoria de marcha por la liberación de presos políticos

 None

Desde abril de 2018 se agudizó la represión gubernamental hacia los manifestantes. • Foto: Rose Ramos

A pesar que la dictadura Ortega-Murillo no permite ninguna protesta o manifestación contra su gobierno, el comentarista político Jaime Arellano y el opositor José Dolores Blandino convocaron a una marcha para este próximo 25 de febrero “por la unidad y la liberación de todos los presos políticos”.

Tres días después del anuncio de esta marcha, Jaime Arellano y José Dolores Blandino dieron a conocer en horas tempranas del sábado 22 de febrero que la policía del régimen de Daniel Ortega los tenía retenidos en sus respectivas viviendas.

Por su parte la ciudadanía se ha manifestado de diversas formas. Sin importar la represión por parte de la Policía Orteguista, siguen burlando al régimen y exigiendo que se cumplan sus demandas de justicia, libre movilización, libertad de expresión y la total liberación de las más de 60 presos políticos.  

Ese mismo sábado 22 de febrero, dio inicio el asedio policial hacia autoconvocados que pretendían concentrarse en el edificio Pellas, pero pese al despliegue de antimotines, decidieron trasladarse al sector de Plaza España, lugar en donde la policía también arremetió contra los manifestantes que realizaban un piquete. Quienes se manifestaron terminaron refugiados en un supermercado cercano a la zona.

Posteriormente el domingo 23 de febrero, la Asociación de Madres de Abril (AMA) también fueron asediadas por la Policía Orteguista; después de una misa en donde demandaron justicia por los asesinados durante la represión estatal de las protestas de 2018. Realizaron un plantón en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Managua y al intentar salir a la calle, la presencia de antimotines en la zona no se hizo esperar.

A un día de la marcha, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunció a través de redes sociales que al menos 20 personas son asediadas por la Policía Orteguista, la lista confirmada hasta el momento, es la siguiente:

1. Neyma Hernández (Tipitapa, Managua), UNAB.

2. José Pallais (León), Alianza Cívica.

3. María Eugenia Alonso (León), Alianza Cívica.

4. Emiliano Chamorro (Managua), periodista.

5. Padres de Miguel Mendoza (Acoyapa, Chontales), periodista.

6. Bayron Estrada (León), estudiante excarcelado.

7. Yader Parajón (Managua), estudiante excarcelado

8. Fernando Brenes (Masaya), exiliado retornado.

9. Ricardo Baltodano (Managua), excarcelado.

10. Allan Gómez (Managua), excarcelado.

11. Ivania Álvarez (Tipitapa, Managua), UNAB.

12. Reyna Rodríguez (Ciudad Sandino, Managua), UNAB.

13. Lludeli Aburto (Managua), Articulación de Movimientos Sociales.

14. Sergio Midence (León), excarcelado.

15. Mirna Blandón (Managua), UNAB.

16. Juan Bautista (Ticuantepe, Managua), excarcelado.

17. Octavio Ortega (Rivas), Movimiento Campesino.

18. Luis Fernando Ortez (San Fernando, Nueva Segovia)

19. Edificio Eco, establecimiento comercial.

20. Josué Garay (Managua)

Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) confirmó a través de sus redes sociales que los críticos del gobierno, Jaime Arellano y Lolo Blandino, continúan presos en sus casas. Este lunes, se cumplen 48 horas de estar secuestrados en sus domicilios, sin orden judicial alguna.

Policía Orteguista apostados en las afueras de una de las casas de los críticos del gobierno. Fotografía / CPDH

Aunque, la represión ha incrementado en las últimas horas la convocatoria para la marcha se mantiene. Arellano y Blandino, aseguraron a Confidencial que, “la convocatoria a marchar no se pude detener, esta no es una convocatoria por Jaime Arellano ni por Lolo Blandino, es una marcha por la liberación de los presos políticos y por la democracia en Nicaragua”.

Según está planificado la manifestación saldrá a la 1 de la tarde del Hotel Holiday Inn hacia la Universidad Centroamericana (UCA) y se realizará en una fecha conmemorativa, que marca los 30 años de la derrota de Daniel Ortega frente a Violeta Barrios, quien ganó como presidenta un 25 de febrero de 1990.

Noticias | Represión previa a convocatoria de marcha por la liberación de presos políticos