Nuevo ataque de colonos a comunidad indígena Miskita

 None

La CIDH notificó la ampliación de medidas provisionales a favor de pobladores de la comunidad Santa Clara. • Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos

La tarde del domingo 16 de febrero de 2020 una niña de la comunidad de Santa Clara recibió una herida de bala en el rostro, luego de que un grupo de colonos armados atacara esta comunidad indígena miskita, de Wangky Twi Tasba Raya en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

Vía Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que una integrante de la comunidad, aseguró al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) que los disparos salieron desde la montaña y rafaguearon a la gente que se estaba bañando; además agregó que "los colonos siempre han atacado, tipo emboscada, desde la montaña, para adueñarse de la tierra de los miskitos".

“Es importante señalar que la comunidad de Santa Clara, por años ha venido sufriendo estos tipos de actos violentos, donde han sido secuestrados, despojados de sus parcelas y ataques con armas de fuego por parte de los colonos armados”, escribió en su comunicado el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).

En su mensaje la CIDH también señala que el impacto de bala, provocó una fractura en la dentadura de la niña y fue traslada al hospital Oswaldo Padilla de Waspam Río Coco para recibir las primeras curaciones. “Niños, mujeres y ancianos estarían resguardados en la iglesia del pueblo. Los hombres habrían quedado al resguardo de la comunidad”, finalizan.

Lottie Cunningham, Defensora de los Pueblos Indígenas y Promotora de Justicia a través del medio digital Boletín Ecológico aseguró que los comunos de Santa Clara, tiene más de una semana de estar siendo hostigados e intimidados y aunque lo denunciaron ante la policía, señala que aún no han realizado “acciones concretas para mitigar el riesgo y bajar la violencia”.

Autoridades no brindan garantías a las comunidades indígenas

A pesar que el pasado seis de febrero la CIDH notificó la ampliación de medidas provisionales a favor de pobladores de la comunidad Santa Clara, las autoridades policiales aún no se han referido a los hechos.

“Las autoridades de la fuerza militar se han servido como una forma clientelar a los colonos, porque cada vez que se hace una denuncia entorno a los colonos se incrementa la violencia”, expresó Cunningham.

La Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado de Nicaragua “erradicar la violencia y proteger la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural en favor de los miembros del pueblo indígena Miskitu”.

Noticias | Nuevo ataque de colonos a comunidad indígena Miskita