Yelsin Espinoza: “Vuelvo a las calles a hacer periodismo”

 None

Yelsin Espinoza Reyes, periodista nicaragüense que regresó a su país luego de 13 meses en el exilio. • Foto: Julio López

Después de 13 meses de vivir el exilio en Costa Rica, el periodista del medio virtual Nicaragua Actual, Yelsin Espinoza Reyes, retornó a Nicaragua este 17 de febrero. En sus declaraciones, explicó que su principal objetivo es recuperar el espacio que abandonó al dejar su país “un espacio, que al menos 70 periodistas más lo han dejado”.

“Yo solicité refugio en Costa Rica, pero renuncié a él cuando salí por la puerta de migración de ese país…me vine y es para quedarme en Nicaragua, para trabajar como periodista… estoy muy animado de volver a las calles, de volver a reportear, para que la gente pueda tener vos y voto, porque nosotros no somos nadie sin la gente; es la gente la que manda realmente en la vos de un periodista”, expresó Espinoza a su llegada al Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Para Espinoza informar no es un delito, sino que es parte de un desarrollo social e institucional de cada país. En los artículos 30, 66 y 67 de la Constitución Política de Nicaragua se establece respectivamente el derecho a expresar libremente el pensamiento, a la información veraz, a informar con responsabilidad social y ejercida con estricto respeto según los principios establecidos en la Constitución.

Por su parte, el abogado penalista Julio Montenegro, coordinador de Defensores del Pueblo, manifestó que su presencia en el aeropuerto era para ser testigo de cualquier situación a la que estuviese expuesto el periodista; sin embargo, todo aconteció con normalidad.

“Esperamos también que en el ejercicio y desarrollo de su trabajo como profesional de la comunicación social no sea limitada ni impedida, puesto que es un derecho constitucional en el artículo 30, 66 entre otros contemplados en la Constitución política. Estaremos muy de cerca, ya hemos establecido contacto con él e incluso es parte de nuestra plataforma de los Defensores del Pueblo”, agregó Montenegro.

Noticias | Yelsin Espinoza: “Vuelvo a las calles a hacer periodismo”