Régimen suspende bloqueo a La Prensa

 None

Régimen Ortega-Murillo suspende el bloqueo aduanero a diario LA PRENSA • Foto: Cristopher Mendoza Jirón

El cinco de febrero, el diario LA PRENSA confirmó a través de un comunicado el inicio de gestiones de parte del Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, ante la Dirección General de Aduanas (DGA) para que liberen el embargo de materia prima y permitan el libre acceso a la información.

Este diario, el pasado 26 y 27 de enero denunció “la asfixia económica a la que está sometida Editorial LA PRENSA, por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo”. En el documento, informaron que el canal de comunicación con la DGA, ha iniciado un proceso de revisión del material que se encuentra en las bodegas y almacenes fiscales de la entidad antes mencionada. 

Sin embargo, en declaraciones a un canal de televisión nacional confirmaron que la DGA les devolverá la tinta y papel que mantenían en las bodegas desde hace 75 semanas. “No hay materia prima para trabajar en la rotativa, pero tuvimos una reunión y nos dieron permiso para inspeccionar toda la materia prima que nos tienen en la aduana, prometieron que una vez revisado emitirán la orden para sacarlo, estamos esperando”, expresaron en la entrevista.

También, aseguraron que al revisar los materiales, observaron el buen estado en que se encuentran. A pesar de no haber confirmado la cantidad del material retenido, señalaron que estos insumos podrían durar alrededor de seis meses.

A través del comunicado expresaron que “la retención ilegal de estos insumos, provocó una cuantiosa deuda por bodegaje y por lo tanto no debe ser asumida por LA PRENSA”. No obstante, en la entrevista mencionaron que aún están en trámites y negociando esta situación.

Es importante mencionar, que la materia prima del diario ha sido retenida de forma ilegal desde octubre de 2018 y esto ha generado como gran problema el despido de algunas personas que laboraban para esta empresa.

 

Noticias | Régimen suspende bloqueo a La Prensa