Protesta ciudadana ante el canal interoceánico

"No vendo mi tierra. No somos vendedores de tierra" fue la consigna de la primera marcha de montados en El Tule, municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan. El campesinado teme que sus tierras sean expropiadas para dar paso a la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua.

La convocatoria inicial era de 2 mil personas, pero la participación sobrepasó las expectativas. Se calcula que alrededor de 3 mil personas provenientes de las comunidades El Roble, El Dorado, Aguas Calientes, Quebrada Seca, Fajardo, Naranjo, El Tulito, Santa Rosa, Tamboral Norte, Mancha de Coyol, Los Ángeles, Las Palomas, entre otras,  se sumaron a la protesta para demandar se respeten sus propiedades, así como para expresar su total desacuerdo con la construcción del Canal Interoceánico.

"Hoy empezamos con esta marcha y esto es sólo el inicio, exigimos que el Estado de Nicaragua nos dé una respuesta ya. ¡Patria libre o morir, patria libre o morir!", dijo en el micrófono, un líder de la comunidad de El Tule.

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, aprobó una ley que da el visto bueno a la construcción de un canal que conectará los océanos Atlántico y Pacífico y a otros subproyectos asociados -un aeropuerto, dos puertos, un oleoducto, una vía férrea y dos zonas de libre comercio-. La ley también deja la puerta abierta a futuros proyectos de desarrollo sin asegurar una consulta adecuada con las comunidades afectadas.

 

Noticias | Protesta ciudadana ante el canal interoceánico

Te podría interesar