UNAB presenta propuesta de reformas electorales y constitucionales
Julissa Berrios / Onda Local

UNAB propone reformas electorales y constitucionales

Compartir:

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), presentó el pasado 11 de octubre de 2019, una propuesta de reformas electorales y constitucionales, las que considera necesarias para reconstruir la democracia en Nicaragua.

Estos son los puntos propuestos para una nueva ley Electoral:

  1. Concurso público para la conformación de los órganos electorales.
  2. Restablecer a postular candidaturas independientes o de suscripción popular.
  3. Protección para los fiscales de los partidos políticos y ASP; se debe restablecer la figura del fiscal nacional de los partidos políticos, quienes deben estar en todas las reuniones y decisiones administrativas del Consejo Supremo Electoral, que tengan relación con el proceso electoral. Además, en este punto, proponen terminar con los abusos contra los fiscales de la oposición. Este punto tiene como antecedente que algunos fiscales han sido encarcelados y expulsados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
  4. Restablecer la obligatoriedad de la observación nacional e internacional en todos los procesos electorales.    
  5. Implementar el voto en el extranjero.
  6. Aplicar el principio de representación proporcional con el cociente electoral y residuos electorales.
  7. Permitir el plebiscito y el referéndum en asuntos regionales, departamentales y municipales.
  8. Cambiar la forma de financiamiento de las campañas electorales. Proponen que no se haga mediante el reembolso sobre los resultados electorales sino por entregas en el transcurso de la campaña electoral, sujeto a rendición de cuentas. Además, que el Poder Electoral pague directamente a los medios de comunicación. Mediante tarifas previamente fijadas, con la finalidad de garantizar un mínimo de igualdad.  

El Dr. Bonifacio Miranda interpretó algunas de las reformas electorales pasadas ocurridas en los años 1995 y 2000, lo que dio paso a la contaminación del sistema electoral, ejecutivo y legislativo. Destacó que uno de los efectos más importantes de estas modificaciones fue la trasformación del Consejo Supremo Electoral (CSE) como un súper poder que asumió funciones claves para el desarrollo electivo, social y político del país.

La propuesta también incluye un listado de reformas a la Constitución Política:

  1. Reconocimiento explicito de las candidaturas independientes o de suscripción popular.
  2. Derogar el párrafo del artículo 131 referido al transfuguismo político. Este párrafo considera los cargos de elección popular como propiedad de los partidos políticos. “Los funcionarios electos mediante sufragio universal por listas cerradas propuestos por partidos políticos, que se cambien de opción electoral en el ejercicio de su cargo, contraviniendo el mandato del pueblo elector expresado en las urnas perderán su condición de electo debiendo asumir el escaño su suplente”.
  3. Incorporar las elecciones de períodos intermedio para diputados, alcaldes y concejos regionales y municipales.
  4. Debe desaparecer la circunscripción nacional para elegir diputados
  5. Derogar el artículo 133 relacionado con la disposición que permite una diputación para los expresidentes y al partido del segundo lugar.
  6. Modificar sustancialmente los criterios y mecanismos de selección de magistrados del Consejo Supremo Electoral.
  7. Derogar el requisito de residencia continuada en el país para optar a cargos de elección popular o elección de magistrados
  8. Restablecer el sistema de dos vueltas electorales para elegir presidente y vicepresidente y establecer la prohibición absoluta de la reelección presidencial.
  9. Sobre la manipulación y fraudes electorales, proponen adicionar un párrafo al artículo 168 de la Constitución: “El fraude y manipulación de los procesos y resultados electorales, debidamente comprobados, constituyen un delito contra el Estado de Nicaragua, el cual es imprescriptible y tiene como pena, además de las que deben establecerse en el Código Penal, la inhabilitación vitalicia para ejercer o postularse para un cargo de elección popular.
  10. Debe reestructurarse el Poder Electoral, descentralizando sus funciones.
  11. Derogar las restricciones para los partidos políticos minoritarios.

Según la UNAB, estas propuestas han sido elaboradas luego de un proceso de consultas e investigaciones, con el propósito de presentar las acciones adecuadas y correctas para lograr la democratización en Nicaragua y poner fin a la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa