El Nuevo Diario y Metro salen de circulación

 None

El Nuevo Diario anunció suspensión de operaciones • Foto: Sitio Web / El Nuevo Diario

Se ha concretado un golpe a la libertad de prensa en Nicaragua. El Nuevo Diario (END) y Metro han suspendido su labor debido a las “circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas”. 

En un editorial, el END informó que después de casi 40 años de  estar informando sin interrupción a la sociedad nicaragüense,  suspende esa labor a partir de hoy.

PEN Internacional capítulo Nicaragua lamentó y condenó el cierre de El Nuevo Diario y su periódico asociado, Metro, que este viernes anunciaron el cese de publicaciones debido a dificultades económicas que empujaron a la desaparición de ambos medios independientes de Nicaragua.

“Estamos conscientes de la importancia de EL NUEVO DIARIO como medio de comunicación clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”.

El Nuevo Diario y La Prensa, enfrentan un bloqueo aduanero por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), que desde hace más de un año mantiene retenida la materia prima necesaria para la impresión de los diarios: tinta, el papel y planchas.  

“El Nuevo Diario, al igual que el diario La Prensa, han sido objeto de un boicot aduanero arbitrario e ilegal por parte del gobierno de Daniel Ortega, que hace 15 meses impuso restricciones a la importación de papel, tinta y otros insumos indispensables para la publicación”, señala PEN Nicaragua, en su comunicado.

PEN Nicaragua llamó al gobierno de Daniel Ortega a detener la campaña de acoso, intimidación y agresiones contra medios independientes, así como la injustificable censura de prensa que viola el derecho de los nicaragüenses a informar y recibir información. Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acceso a la Información Pública.

El Día Mundial del Acceso a la Información fue reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Este día se conmemora desde el año 2002 cuando grupos de activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública. “El cierre de El Nuevo Diario y Metro limita el derecho de la ciudadanía nicaragüense a recibir información”.

El Nuevo Diario agradeció a las personas lectoras y colaboradoras y al Consejo Editorial, por el aporte de conocimientos en distintas disciplinas, lo que contribuyó a la realización de un periódico con temas variados y mejor enfocados. También a los columnistas, por sus escritos de calidad que también sustentaron el prestigio de dicho diario.

Onda Local elaboró un reportaje acerca de la situación de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.  

Noticias | El Nuevo Diario y Metro salen de circulación