Periodismo independiente exige libertades a régimen Ortega – Murillo

 None

Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua • Foto: Wilmer Madrigal / Onda Local

Periodistas independientes aglomerados en las distintas organizaciones gremiales conformadas en el país y propietarios de medios de comunicación, los cuales integran el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, exigieron la restitución de las libertades públicas y la suspensión del estado de excepción de facto, con que gobierna el régimen Ortega-Murillo.

El pronunciamiento, se da a conocer en marco del 8 de septiembre, en que se conmemora el Día Internacional del Periodista. Por lo cual, en el documento se expresa la importancia de alcanzar la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión a la ciudadanía, sin restricciones que continúen violentando estos derechos.

En Nicaragua, ejercer la profesión periodística, en el contexto de la crisis, implica mayores riesgos. El régimen Ortega-Murillo, se ha ensañado contra el periodismo independiente porque este ha mantenido una postura crítica que evidencia las distintas violaciones a los derechos humanos y delitos a los que ha incurrido el régimen. Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril de 2018, se han registrado un total 1, 378 casos de violaciones a la libertad de prensa.

Tanto Periodistas y comunicadores Independientes (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), PEN Nicaragua, Fundación Violeta Barrios y propietarios de medios de Comunicación, también demandaron la inmediata devolución de los bienes y propiedades de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche, Revista Niu y el Canal 100% Noticias, que fueron confiscados desde el 14 y 21 de diciembre de 2018.

A la vez repudiaron las agresiones contra Anibal Toruño, director de Radio Darío y su equipo periodístico, este sábado, cuando en los muros de la radio, aparecieron pintas que evocaban amenazas de muerte y otros mensajes de odio. Desde el pasado sábado siete de septiembre, Toruño regresó a Nicaragua, tras once meses en el exilio.

Noticias | Periodismo independiente exige libertades a régimen Ortega – Murillo