El salario mínimo fue congelado hasta el año 2020
Julio López / Onda Local

No hay aumento de salario mínimo

Compartir:

El salario mínimo se mantendrá congelado hasta el año 2020 por acuerdo de los empresarios del sector mipyme, sindicalistas y representantes de la dictadura Ortega-Murillo.

El presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres aseguró que la medida es para proteger el empleo actual y garantizar la estabilidad laboral.

“No se incrementará el salario mínimo. Nos volveremos a reunir el 29 de febrero del 2020”, publicó Torres en sus redes sociales.

 La decisión afectará el bolsillo de las familias nicaragüenses que deberán cubrir el incremento de más de 700 córdobas que la canasta básica ha sufrido desde que el régimen de Daniel Ortega impuso una reforma tributaria, que quitó exoneraciones y exenciones a varios productos básicos.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el costo total de la Canasta Básica en julio de 2019 fue de 14,159.79 córdobas, que con respecto al mes de junio aumentó en 75.38 córdobas.

El BCN agregó que el grupo alimentos tuvo un aumento de casi 100 córdobas con respecto al costo del mes anterior, sobresaliendo el mayor valor de consumo de papas (C$115.80), tortilla (C$51.30), naranja (C$35.88), pan (C$33.21), entre otros.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep no participó en las negociaciones del salario mínimo, pero abogó por proteger el empleo. La Central Sandinista de Trabajadores, que acusó al empresariado de generar ganancias a costa de mantener congelado el salario mínimo, no logró hacer prevalecer las demandas del sector de trabajadores que representa y tuvo que conformarse con la decisión adoptada.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa